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domingo, 18 de noviembre de 2012

Porsche Panamera, una berlina de lujo diferente

En el diario Expansión.com

16.11.2012 Félix García Fernández. Siga al autor en 0
El Panamera es la primera berlina de la firma alemana de deportivos. Llegó al mercado hace tres años generando una gran polémica entre los porchistas que pensaban que se traicionaban los orígenes competitivos de la marca. Lo mismo sucedió con el Cayenne, el todoterreno de la marca. Sin embargo, tres años después, las ventas han dado la razón a los dirigentes de Porsche.
El Panamera no es una berlina de lujo convencional. Mide casi cinco metros de longitud y dos de ancho. Su poderoso capó que recuerda a los 911 es prominente con lo que la presencia de este vehículo es muy poderosa. Está homologado para cuatro personas, todas ellas sentadas con un asiento independiente.
Su línea deportiva es acentuada no sólo por su estética sino por ir muy pegado al suelo. Esto va a condicionar la altura de los asientos, más baja que en una berlina como el Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S. Así el acceso a las plazas traseras resulta menos cómodo en el Panamera, aunque hay espacio suficiente para personas de hasta 1,80 metros de altura.
Posición de conducción
Lo mismo ocurre con el acceso a la posición de conducción por ser más bajo. Una vez dentro, la regulación eléctrica de los asientos y del volante en altura y profundidad permiten encontrar una postura de conducción con relativa facilidad. Asimismo, la sujeción lumbar y lateral de los asientos es buena para que el tronco no se mueva en los cambios bruscos de dirección.

Es necesario hacer tres puntualizaciones antes de poner en marcha el vehículo. Los acabados interiores transmiten una sensación de calidad muy elevada. Segundo, como todo Porsche se arranca introduciendo la llave en el lado izquierdo del volante. Y tercero, hay que familiarizarse con los numerosos botones que hay en la consola central para manejar el climatizador, las opciones de la pantalla central (audio, navegación, ordenador de abordo,...) y los modos de conducción.
La visibilidad delantera es más que suficiente y mejor que la trasera dado que la luna es más pequeña. Al ser tan voluminoso, los sensores de párking trasero y delantero con indicaciones en la pantalla central, contribuyen a realizar un aparcamiento sin arañar el vehículo.
Maletero
El Panamera es una berlina de cinco puertas, por lo que cuenta con portón trasero. A pesar de que el maletero es a modo de cofre, la gran apertura facilita la carga. Cuenta con formas regulares y con una capacidad de 445 litros. Volumen que dadas sus formas es alto y que permite meter cuatro maletas de tamaño medio.


El Panamera no sólo es especial por ser la primera berlina de la marca. Además, junto al Cayenne son los dos modelos que ofrecen una motorización diésel. Es la que hemos probado en esta ocasión. Incorpora un motor de seis cilindros (V6) que da 250 caballos asociados a un cambio automático de ocho velocidades que la marca denomina Tiptronic, y la propulsión es trasera.

Este motor es uno de los usados por las diferentes marcas del Grupo Volkswagen en modelos como el Audi A6 o A7 Sportback, o el Volkswagen Touareg, entre otros.
Conducción
Aquí es donde más se nota la diferencia con las grandes berlinas que podrían competir con él. A pesar de contar con el motor diésel, si se opta por el modo Sport Plus, en una carretera de montaña se puede incluso deslizar de atrás. Algo impensable en un Audi A8, un BMW Serie 7, un Mercedes Clase S o en un Maserati Quattroporte.

Lástima que el cambio no sea el PDK de doble embrague que usan las versiones del Panamera de gasolina más potentes. El Tiptronic es bastante más lento, y las levas del cambio situadas en el volante al pulsarlas no cambian de forma tan inmediata como ocurre con el PDK.
La dirección es directa lo que aumenta la diversión al volante. Lo mejor es que se puede ir rápido por una carretera de montaña por lo que parece que el coche no pesa los 1.955 kilos que da en la báscula.
De igual modo, se puede circular por autovía con relativa comodidad y sin que los ocupantes tengan sensación de velocidad.
No deja de ser un Porsche con lo que lleva genes deportivos. Esto pesa en el confort de marcha. La suspensión es más rígida, sin ser incómoda como la de un Mini CooperS, no es tan confortable como la de las grandes berlinas citadas anteriormente, que, a su vez, ofrecen más espacio en las plazas traseras.
Consumo
Una grata sorpresa. Durante la prueba hemos obtenido una media total desde que salimos de las oficinas de Porsche hasta su entrega de 8,1 litros. La prueba fue de 600 kilómetros. En trayectos urbanos, realizamos 150 kilómetros a una media en el entorno de los nueve litros. Aquí destaca el Start Stop de arranque y parada automática en los semáforos que aunque dura apenas un minuto, contribuye a reducir el gasto de combustible.

En carretera convencional realizamos 200 kilómetros incluyendo tramos de montaña a un ritmo alegre. El promedio aquí fue de 8,2 litros a una media de 62 kilómetros por hora. Es un dato bajo por los continuos cambios de ritmo y acelerones bruscos que realizamos durante el trayecto.
En autovía es donde el consumo baja. En 250 kilómetros con diferentes pendientes por autovía y autopista, el consumo fue de 6,2 litros a una media 117 km/h. Un dato satisfactorio.
Precio y rivales
El Panamera parte de un precio de 89.700 euros. A igualdad de motorización resulta unos 20.000 euros más caro que un Audi A7, que un
Mercedes Clase CLS o que incluso un BMW Serie 7.
A su favor está la deportividad y la diferenciación con respecto a las grandes berlinas tradicionales. En materia de equipamiento para el confort o en el propio confort de marcha, sale perjudicado, al buscar esa mayor transmisión de sensaciones al conductor.

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