Entrada destacada

Libros de Juan Carlos Pazos desde 0,99€

  https://www.amazon.com/author/juancarlospazosrios "PARANOIA" https://www.amazon.es/gp/product/B09RTN9R15/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_...

lunes, 20 de febrero de 2017

Crítica de "Multiple"



Resultado de imagen de multiple

A lo largo de nuestra vida construimos una personalidad definida en base a nuestras propias experiencias y vivencias, especialmente durante la primera edad. Levantamos muros invisibles e impenetrables que esconden la franqueza y nuestro verdadero ser, y conjugamos a la vez muchas personalidades dentro de un mismo cuerpo.  Shyamalan y Múltiple se refieren a esto mismo, presentando un personaje débil psicológicamente que forja la entereza en base a personalidades diferentes y poderosas en consecución hasta su llegada de La Bestia reflejada en el animal que ve su poderío mediante el uso de la fuerza.

Hubo un tiempo, no tan lejano, sitúese usted entre finales de los 90 del Siglo Pasado y principios del Nuevo Milenio, en los que M. Night Shyamalan era el prototipo perfecto para el Hollywood comercial de calidad, poseedor de una técnica narrativa precisa, que además, se apoyaba en un eminente acabado técnico, factores ambos sobre los que suelen resumirse las mejores producciones cinematográficas.

Marcado con ese poderoso estigma, de ofrecer siempre al respetable un inevitable final de relumbrón, la sorpresa se fue poco a poco apagando, dejando paso a proyectos más personales, que en ningún caso contaron con el favor del público, algo que estuvo a punto de apagar tan brillante estrella, hasta que en 2015, la Blumhouse, división de La Universal para asuntos terroríficos, salió al rescate del realizador de origen hindú, dándole la oportunidad de hacer  "La Visita" (2015).

Resultado de imagen de multiple
Si ya me parecían verse  las señas de identidad de Shyamalan en la citada "La Visita", en "Múltiple" vuelve a explotar el género cinematográfico en el que más cómodo se siente: el thriller. La grandeza de Shyamalan reside en cómo nos conduce a ese giro final al que tanto nos tiene acostumbrados. Otros cineastas intentan lograr ese final inesperado sin suerte porque no nos han preparado lo suficiente para que nuestra respuesta sea de sorpresa y asombro. Sin embargo, Shyamalan plantea tantas incógnitas, y siempre con esa perfección formal, que, cuando llega el final, nuestra cabeza ha imaginado tantos desenlaces posibles que no sabemos con qué nos sorprenderá.

Dejando a un lado a Shyamalan, cierto es que esta película no sería ni la mitad de buena sin un James McAvoy inconmensurable. Capaz de plasmar a la perfección cada una de las identidades de esta "bestia", sabiendo transmitir perfectamente de cuál de ellas se trata, McAvoy comprende e interpreta de forma magistral el complejo personaje que Shyamalan ha creado.

“Multiple”  ofrece un espectáculo psicológico no apto para aprensivos, que logra llenar las escenas, de suspense y desconcierto, que es al final lo que uno busca, en ciertos momentos parece perderse entre sus complejas paranoias pero logra salir airoso y con mucha energía. Pese a tratarse de una película efectista y excesiva, sin duda saturante en su verborrea y carga psicológica, es una de las mejores obras de su director, y un estupendo estudio de personajes filmado con gusto, manejo excelente de la tensión y desarrollo inteligente del guión.Resultado de imagen de multiple

Haiku de la primavera



Resultado de imagen de primavera


Reniego de lo obtuso
en la gracia de lo suave,
aire de la fragancia y tu sonrisa.

3 frases reflexivas: La envidia

Resultado de imagen de envidia pecado


Corroe los huesos, quema el cerebro, ira de lo injusto, cobardía. Es el fantasma de lo que no viene, mina de oro llena de plomo. Algunos llegarán después, no piden permiso para entrar, llevan el estandarte de la peste personal, llevan la bandera de lo ido.