Los continuos y acelerados cambios en materia
tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la
evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a
nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor
coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma
armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.
Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad
Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y
sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento
continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la
vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este
último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos
los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este
método de mejoramiento continuo fue desarrollado en Japón.
La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas
“kai” y “zen” (en la imagen) que en conjunto significan la acción del cambio y
el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el kaizen es asumir la
cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los
desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. Se trata de un
reto continuo para mejorar los estándares, y la frase: un largo camino comienza
con un pequeño paso, grafica el sentido del kaizen: todo proceso de
cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo,
sin marcha atrás. Este método se utiliza también en psicología para la
obtención de metas. Por ejemplo una persona que desee bajar de peso, debe
comenzar con una dieta continua y progresiva en el tiempo. Lo mismo para quien
desee correr la maratón. El primer día serán sólo un par de kilómetros, pero el
esfuerzo creciente y continuo de cada día permitirán al deportista alcanzar el
nivel deseado.
El Kaizen retoma las tecnicas del Control de
Calidad diseñadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea de que nuestra
forma de vida merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la
estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna
clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy
riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. La
complacencia es el enemigo número uno del Kaizen. Y en su idea de
mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los
procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir
los desperdicios y maximizar el tiempo.
El hecho de que no formemos parte de una enorme
empresa multinacional no significa que no podamos beneficiarnos de la filosofía
kaizen. El principio que rige kaizen es que una serie de mejoras
continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande,
y su enorme poder yace en su capacidad para sobrepasar nuestra respuesta
natural al miedo
y poner fin de este modo a nuestros impulsos de procrastinación.
Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas, llevadas a cabo de
manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor,
convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.
Poner un pie delante del otro, una y
otra vez: eso es kaizen.
En resumen, Kaizen (改善, ‘cambio beneficioso" o "mejora’ en japonés), es un término que significa "mejoramiento continuo", y en su uso común, es conocida como una estrategia de calidad en las empresas, y es una filosofía que se asocia a la manera de trabajar de ciertos sistemas de producción industrial, tanto orientales como occidentales. El origen de la filosofía proviene de la cultura japonesa, donde se encuentra enraizado el concepto de que cada día debe contener en sí la posibilidad de una mejora.
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