El XL1 ofrece ahora dos plazas en paralelo en lugar de en tandem y un maletero de 120 litros, prácticamente con las dimensiones de un VW Polo a excepción de la altura (1,15 metros contra 1,46m). Logra su máxima de consumo gracias a un peso más que contenido, 795 kilos, una aerodinámica casi perfecta con un Cx de 0,159 gracias al carenado de las ruedas posteriores y eliminación de retrovisores y un sistema de propulsión hibrido compuesto por un motor TDI de 800 cc, dos cilindros con 48 CV y un motor eléctrico de 27 CV, que sumados proporcionan una autonomía de casi 500 kilómetros (una décima parte de nula contaminación) con una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración 0-100 de 12,7 segundos.
Finalmente se ha decidido fabricar la corta serie de 50 unidades del XL1, eligiendo Volkswagen su fábrica de Osnabrück, la antigua planta de Karmann, donde actualmente se fabrican el Golf Cabriolet y el nuevo Porsche Boxster. Como con casi todas las tecnologías innovadoras, los ingenieros no podían esperar que los fantásticos robots y maquinaría automática les echasen una mano en la fabricación por lo que han tenido que volver a los orígenes del automóvil fabricando cada pieza prácticamente a mano en algunos de los talleres de la fábrica como en el siglo XIX hacían los grandes pioneros de la automoción.
A diferencia de los elementos de chapa soldada, este pre tratamiento es necesario para cerrar las junturas y para suavizar las superficies y proceder al pegado de los componentes individuales en CFRP como es el caso del techo. Con el pegamento se nivelan los distintos grosores de los materiales laminados del techo. Luego se pega y atornilla la cubeta del maletero, así como los componentes estructurales como travesaños traseros, parte final trasera y parte lateral delantera y trasera. El proceso de unión necesita de tiempos de tres a cuatro horas a una temperatura cercana a los 20ºC.
La unión entre el grupo motor y la carrocería sigue al montaje de la puerta delantera del XL1. El conjunto del motor TDI de 2 cilindros, motor eléctrico y caja de doble embrague DSG de 7 velocidades en monta detrás junto al eje trasero en fundición a presión de aluminio, junto con los ejes de transmisión y la estabilizadora CFRP.
Ya está todo listo para que el Volkswagen XL1 ruede en el próximo Salón de Ginebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario