«No respires», un potente artefacto de terror... ciego
El director uruguayo Fede Álvarez opta por restringir la palabra para dar prioridad al sonido y a la música
05/09/2016 05:00
No es que el fulano al que tres
chorizos asaltan en su casa sea un invidente al que ponen en apuros. Es
que, además, el director uruguayo Fede Álvarez opta por restringir la
palabra para dar prioridad al sonido y a la música (obra de Roque Baños,
tan efectiva como efectista), de modo que el crujir de una tabla, la
rotura de un cristal, la respiración inevitable y el ruido de un disparo
se integran como parte fundamental del horror y del suspense,
redondeando a No respires como un potente artefacto de terror.
Tampoco resulta ajena al mérito la fotografía (es de noche y por
momentos se corta la luz...) del también uruguayo Pedro Luque. Fiel a
una de las exigencias del género, sus maneras serie B y un presupuesto
tirando a bajo (no llegó a los diez millones de dólares, ya recuperados
con creces en el mercado local), incluye planos de exteriores en Detroit
y rodaje de interiores en estudios húngaros, en donde recrearon la casa
protagonista.
Como era previsible, el guion de Fede Álvarez (escrito con Rodo Sayagues, su colaborador habitual) no puede evitar las situaciones ridículas e inverosímiles, junto al tópico del villano indestructible (muy convincente Stephen Lang), pero las mantienen en niveles asumibles, evitando que canten en exceso porque prima el suspense. La única credencial previa de Álvarez era su muy irregular ópera prima del 2013, el remake de un referente del cine ochentero, Posesión infernal, que realizara Sam Raimi a comienzos de aquella década. Con Raimi reconvertido aquí en su avalista como productor, la trama parte de una situación tan convencional como la de sisar a un ciego que vive solo. Se dice que guarda una buena cantidad de pasta procedente de la indemnización por la muerte en atropello de su única hija. Pero el tipo resulta ser un cabronazo supino, además de veterano de guerra. El núcleo de la acción será el dramático tira y afloja de los asaltantes con el inquilino. Como ejercicio de estilo no admite reproche, que a más no aspira. Lástima esa manía de abrir las puertas a una hipotética secuela.
«NO RESPIRES»
EE.UU., 2016.
Director: Fede Álvarez.
Intérpretes: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia.
Terror.
88 minutos.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2016/09/05/respires-potente-artefacto-terror-ciego/0003_201609H5P26991.htm
Como era previsible, el guion de Fede Álvarez (escrito con Rodo Sayagues, su colaborador habitual) no puede evitar las situaciones ridículas e inverosímiles, junto al tópico del villano indestructible (muy convincente Stephen Lang), pero las mantienen en niveles asumibles, evitando que canten en exceso porque prima el suspense. La única credencial previa de Álvarez era su muy irregular ópera prima del 2013, el remake de un referente del cine ochentero, Posesión infernal, que realizara Sam Raimi a comienzos de aquella década. Con Raimi reconvertido aquí en su avalista como productor, la trama parte de una situación tan convencional como la de sisar a un ciego que vive solo. Se dice que guarda una buena cantidad de pasta procedente de la indemnización por la muerte en atropello de su única hija. Pero el tipo resulta ser un cabronazo supino, además de veterano de guerra. El núcleo de la acción será el dramático tira y afloja de los asaltantes con el inquilino. Como ejercicio de estilo no admite reproche, que a más no aspira. Lástima esa manía de abrir las puertas a una hipotética secuela.
«NO RESPIRES»
EE.UU., 2016.
Director: Fede Álvarez.
Intérpretes: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia.
Terror.
88 minutos.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2016/09/05/respires-potente-artefacto-terror-ciego/0003_201609H5P26991.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario