BlackBerry quiere volver a ser 'cool'
BlackBerry Z10 en una tienda de Londres. | Reuters
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/01/navegante/1359715616.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/01/navegante/1359715616.html
- BlackBerry 10 supone un giro total para competir con Android y iPhone
- Por primera vez tiene un sistema enfocado a aplicaciones táctiles
- Los expertos creen que es su última oportunidad para recuperarse
- Su cuota de mercado ha caído del 14% al 4% en dos años
Su fabricante, Research in Motion (RIM), se encuentra en un momento decisivo en el que ha decidido romper con su pasado para poder hacer frente a la competencia de rivales, como Apple con su iPhone y Samsung y otros fabricantes con sus terminales Android, que se han comido su cuota de mercado hasta dejarla en números prácticamente insignificantes. Tal ha sido la ruptura que se ha llevado por delante incluso el nombre. RIM ya no será RIM, sino BlackBerry, su marca más conocida entre los consumidores.
La compañía presentó esta semana su esperado nuevo sistema, BlackBerry 10, construido desde cero y adaptado por fin al mundo de las pantallas táctiles que dominan desde hace años Apple y Google con Android. Dos dispositivos, el Z10, con pantalla táctil, y el Q10, que mantiene el tradicional teclado físico que ha sido marca de la casa en sus dispositivos.
RIM, fabricante del dispositivo, quiere romper con su pasado hasta el punto de que cambia su nombre
La cuota de mercado de la compañía se ha hundido desde el 14% del primer trimestre de 2011 hasta el 4% de finales de 2012, según los datos de IDC, debido sobre todo a la huida de consumidores no empresariales hacia los terminales de la competencia, más modernos en todos los sentidos y con un ecosistema de aplicaciones mucho mayor. En España, donde la compañía creció mucho gracias al público joven en 2010, los datos son aún peores, y su cuota bajó del 9,6% que tenía a principios de 2012 a un mínimo 1,6% a final de año, según Kantar Worldpanel.
¿La resurrección?
El Z10 será el terminal estrella de ese intento de resurrección con una pantalla con más resolución que la del iPhone 5 y con un tamaño un pelín más grande -4,2 pulgadas frente a las 4 de su rival-. Por ahora, las críticas han sido positivas, especialmente a lo que el nuevo sistema, BlackBerry 10, se refiere.
BlackBerry Q10 mantiene el teclado físico e incluye una pantalla táctil.
La nueva interfaz tiene funciones novedosas frente a la competencia, como, por ejemplo, el teclado virtual, predictivo y que aprende a mejorar con el tiempo. También la multitarea real, especialmente el BlackBerry Hub, que unifica mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos y al que se puede accede sin abandonar la aplicación que se esté usando y la posibilidad de tener dos perfiles diferentes en un mismo aparato, uno para uso personal y otro profesional.
El Z10 será el terminal estrella con una pantalla con más resolución que la del iPhone 5 y algo más grande
Para BlackBerry es vital mantener a los clientes ya existentes pero debe también lograr que los que tienen Android, Apple o Windows Phone cambien la percepción de que los teléfonos de la compañía están anticuados y son poco 'cool', una opinión muy extendida pese a que siga siendo el teléfono preferido de Barack Obama.
Alicia Keys y la infidelidad
Para intentar recuperar el glamour perdido la compañía ha contratado a la cantante Alicia Keys como directora creativa y será uno los anunciantes más importantes de la noche de la Super Bowl en EEUU.
Alicia Keys en la presentación de BlackBerry 10. | Reuters
Sin embargo, esta reconversión de Keys demuestra también cuál puede ser uno de los puntos flojos de la nueva BlackBerry: la falta de aplicaciones clave. La cantante es usuaria muy activa de Instagram, una app, disponible para iPhone y Android, que no va a estar en el lanzamiento de BlackBerry 10. Consciente de que la falta de aplicaciones ha sido una de las principales causas de su declive, la compañía canadiense ha creado un sistema operativo que permite migrar aplicaciones para otros sistemas, como Android, con facilidad.
BlackBerry 10 saldrá con 70.000 aplicaciones, el 10% que iPhone y Android
Sin embargo, habrá algunas ausencias notables, como Google Maps, Spotify o la mencionada Instagram. En definitiva, 70.000 no es un mal número pero es algo menos del 10% del total de 800.000 aplicaciones que ya existen para la App Store de Apple o de un número prácticamente similar para la Play Store de Google.
La falta de aplicaciones y la ausencia de un servicio nativo en la 'nube', donde guardar fotografías por ejemplo, son los puntos más débiles del nuevo sistema, según Walt Mossberg, especialista en gadgets del 'Wall Street Journal'.
¿Cuál será el público?
Uno de los problemas a los que se van a enfrentar los nuevos terminales de BlackBerry es el precio. Son dispositivos de alta gama. El Z10 tendrá un precio libre -sin contrato con operadores- que superará los 500 euros y eso, al menos en España, le deja por encima en precio de lo que está siendo los grandes vendedores del mercado: la gama baja-media de Android.En España, BlackBerry fue muy popular en años como 2010 entre el público joven, entre los que se extendieron terminales baratos de la compañía con el reclamo de su servicio de mensajería. Sin embargo, el éxito de WhatsApp, disponible para todas las plataformas, ha hecho que muchos de esos usuarios hayan migrado hacia Android principalmente.
BlackBerry deberá mantener a sus usuarios pero también 'robar' a sus rivales
El futuro de la compañía se antoja complicado. Ahora tiene un sistema capaz de competir de tú a tú con iOS y Android pero tiene que lograr mantener a sus usuarios tradicionales, que pueden ver demasiadas complejidades en BlackBerry 10, a la vez que atraer a los de otras plataformas para intentar colocarse como tercera plataforma por encima de Windows Phone. Asimismo, pueden encontrarse con muchas dificultades para colocar los terminales antiguos, ya que los usuarios no van a querer estar ligados a un sistema que el propio fabricante considera obsoleto.
Thorsten Heins, consejero delegado de BlackBerry. | Efe
El consejero delegado de la empresa, Thorsten Heins, definió los cambios en de BB10 como "una reinvención" de la compañía después de que hace dos años se plantearan cambiar a otro sistema o crear uno propio nuevo. "No es la línea de meta, es la línea de salida", dijo. Ahora falta por saber el veredicto del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario