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Novela de ajedrez de Stefan Zweig
Novela de ajedrez de Stefan Zweig,
es la historia de una partida de ajedrez inusual entre dos jugadores
muy inusuales. El primero es el actual campeón del mundo, una especie de
niño terrible que provenía de un rincón olvidado de la selva virgen de
Europa, para sorprender a todo el mundo del ajedrez con su
destreza. Debemos pensar en él como un ajedrecista rudo, un estafador
que utiliza el ajedrez únicamente como un medio para ganar dinero a
medida que viaja de ciudad en ciudad en busca de un oponente. Podríamos
situar a este personaje en algún lugar entre Paul Newman y Jackie
Gleason en la película “El buscavidas” de Robert Rossen, probablemente más cercano al personaje de Gleason.
Una noche, mientras viaja en un
transatlántico, el enigmático Dr. B. consigue arrancarle un empate, ¡al
mismísimo campeón del mundo! Así que Mirko Czentovič decide ofrecerle
una revancha para restaurar su honor. La noche anterior a la revancha,
el abogado Dr. B. cuenta cómo ha sido capaz de enfrentarse a Czentovič y
conseguir la gran gesta de empatarle.
Años antes, el abogado había sido
detenido por la Gestapo y después trasladado a Austria donde le
mantuvieron durante meses aislado en una confortable habitación de hotel
pero en completa soledad. Cuando se encontraba al borde de la locura,
y dispuesto a confesar lo que sus captores deseaban saber, la única
cosa que le mantiene con fuerzas para resistir fue un manual de ajedrez
encontrado por casualidad. El “noble juego”, con sus infinitas
posibilidades, mantuvo viva su atención, lo que le permitió jugar
cientos de partidas en su cabeza a la vez que mantenerse cuerdo. Es
decir, la locura del ajedrez le salvó de la locura de la tortura.
¿Por qué es recomendable?
Porque debajo de su historia hay una
crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la
incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás
regresaría a su Austria natal. Tanto el retrato del campeón de ajedrez,
un hombre rudo con un extraordinario talento innato para el ajedrez,
como el de su antagonista, el abogado que se refugió en el ajedrez como
antídoto contra la locura, son lo más interesante de la historia, en la
que el ajedrez se desvela como una auténtica lucha por la supervivencia.
Esta novela es la obra con más prestigio
de Zweig, a pesar de que nunca pudo saberlo ya que fue publicada poco
después de que se suicidara en febrero de 1922.
La Defensa de Vladimir Nabokov
La
tercera novela de Nabokov, un puré ruso-alemán de la población europea
del período de entreguerras, es una historia dura cuyo tema central es
el destino y la obsesión. Aquí Nabokov se desprende de la mayor parte de
los elementos de ingenuidad de sus primeros libros, y pone en marcha
una maquinaria literaria segura de sí misma que impondría posteriormente
para dar a conocer toda su obra.
La piedra angular de la novela es uno de
los temas distintivos de los personajes de Nabokov: el marginado
social. Donde el genio del novelista resplandece y se pone de manifiesto
su inquebrantable capacidad para hacer alarde de las deficiencias y
depravaciones de sus protagonistas, ya sea el lujurioso Humbert Humbert
en Lolita o el, posiblemente, sociópata Charles Kinbote (Fuego
pálido). Y, sin embargo, al lector pueden rechinarle los dientes
mientras se pregunta por qué no odia a estas personas. Sólo Dostoievski
viene a nuestra mente cuando pensamos en un autor con una capacidad
similar de encumbrar al anti-héroe y transformarlo en un protagonista
aceptable.
El argumento no es complejo en sí mismo,
pero sí entraña una cierta densidad en el trabajo del protagonista. El
descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin,
protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable
armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su
desdichada adolescencia. A partir de ese momento da comienzo su
brillante carrera como campeón en este juego, que pronto se convierte en
una obsesión que absorbe su vida por completo. Luzhin comprende,
demasiado tarde, que tal obsesión amenaza con destruirlo y que el
instrumento escogido como defensa contra el desorden y los agravios del
mundo es también un arma que finalmente se vuelve contra él mismo,
hallándolo en la más patética indefensión. Todos los elementos de la
trama se hallan sutilmente enlazados en un juego de correspondencias y
de calculados golpes de efecto supeditados con inimitable sabiduría a
una estructura que, deliberadamente, recuerda aquí a una elegante,
astuta e implacable partida de ajedrez.
¿Por qué es recomendable?
Nabokov amaba y jugaba al ajedrez, por
lo que no se trata de un autor que escribiera sobre el juego desde la
barrera. Como el mismo afirmó en una entrevista: “A lo largo de mis años
de exilio dediqué una prodigiosa cantidad de tiempo a la composición de
problemas de ajedrez. Se establece en el tablero cierta disposición, y
el problema a resolver consiste en averiguar cómo dar mate a las negras
en un número determinado de movimientos, por lo general dos o tres”,
escribió. Consideraba el ajedrez como un arte “bello, complejo y
estéril”.
Esta novela consagró a Nabokov como uno
de los principales valores de la joven generación de escritores
emigrados de Rusia. Y supuso el punto de inflexión entre “el primer
Nabokov” y el “segundo”
La variante Lüneburg de Paolo Mauresig
Edgar Allan Poe bien podría haber sido
el antepasado de Paolo Maurensig en lo que al estilo se refiere. El
autor es un hombre de negocios italiano, que dio en el clavo con esta su
primera novela, escrita finamente y con un olfato similar al de Jorge
Luis Borges.
La variante Lüneburg es
una historia de maldad y venganza centrada en el juego del ajedrez. Es
una historia absorbente, exuberante, envuelta en una mezcla de obsesión e
historia.
Todo comienza con la muerte de un refinado industrial, un tal Frisch,
en los jardines de su mansión, en un espacio en forma de ajedrez, tras
intentar durante la noche, en su mesa de trabajo, una última partida.
¿Es un accidente ? ¿Un suicidio ? ¿Un homicidio ? ¿La ejecución de una
sentencia ?, y ¿por qué delito ? La respuesta exacta la encontrará el
lector en una jugada de ajedrez, en esa misteriosa variante Lüneburg. Mediante un simple gesto, el lector se verá proyectado en un laberinto de espejos y recuerdos que, al igual que en una encarnizada partida de ajedrez,
sólo encontrará la salida jugando el juego hasta el final. Remontando
en el tiempo, movimiento tras movimiento, encontrará a dos maestros
ajedrecistas, opuestos en todo y animados por un odio inagotable, que
atraviesan los años y los cataclismos políticos pensando tan sólo en
afilar las propias armas para vencer al otro. Que uno de ellos sea judío
y el otro un ex oficial nazi es sino uno de los axiomas del teorema.
¿Por qué es recomendable?
La novela te engancha desde el principio. Los
personajes y las acciones abarcan un período de cincuenta años desde el
estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, por lo que
los amantes de este período de la historia también se encontrarán de
bienvenida. El autor, consigue movernos de una escena a otra con gran
precisión provocando el apetito del lector entre las luces y las sombras
que nos va mostrando. El libro está a la altura de otras novelas más
conocidas y también recomendables como La tabla de Flandes. Un gran
libro para vivir una emocionante aventura mientras pensamos con cabeza
de ajedrecista.
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