Apostar por la artesanía, la herramienta para estimular el crecimiento del sector
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El segmento de moda, joyería y belleza de alta gama representa más de la mitad de los ingresos de la industria del lujo, concretamente 5.100 millones de euros en 2017, según el Círculo Fortuny. Asimismo, las ventas de los artículos personales de este tipo han crecido un 8% en los últimos cuatro años. En este contexto, el
turismo de compras se presenta como el principal motor de esta sección,
pues representa entre el 80% y el 85% de las ventas de los artículos
personales de alta gama.
Aunque España aún se encuentra por detrás de otros
países europeos, como Italia o Francia, se espera que el mercado del
lujo nacional duplique su tamaño para 2025 hasta alcanzar los 21.000
millones de euros. En 2017, el sector creció un 9% respecto al curso
anterior. Un ritmo de desarrollo superior al registrado a nivel mundial,
que ronda el 5%, lo que coloca a España como un destino emergente dentro de la alta gama europea.
“Aunque presuponemos que los competidores también seguirán creciendo,
para 2025 contamos con entrar en el club de los destinos estrella del
turismo de compras”, señaló esta semana el presidente del Círculo
Fortuny, Carlos Falcó, durante la presentación de estas cifras, en un
encuentro que contó con la participación de empresas como Lladró o la división de lujo de El Corte Inglés.
En este sentido, los turistas de nacionalidad china se postulan como los grandes impulsores de este tipo de consumo, ya que representan el 35% del total de compras.
Un porcentaje que se repite en otros países europeos, aunque según el
máximo responsable de la asociación de marcas, a los turistas
extranjeros aún les falta mucho por descubrir sobre la excelencia
española. No obstante, hay apuntes que dejan entrever el potencial que
ofrecen estas compañías para crecer dentro del gigante asiático, ya que
según apuntó Falcó, los productos cosméticos más vendidos en China son de origen español.
El made in Spain también se aprecia de
manera notable en el resto de Asia. Es el caso de Japón, donde una
compañía como Lladró cuenta con cinco tiendas. El propietario de la
firma de figuras de porcelana, Alexander Wit, destacó también el
interesante crecimiento de la clase media marroquí. “Desde Ceuta
competimos con capitales del lujo como son París, Ginebra o Londres”,
señaló. Una idea que corroboró el director de marketing internacional y
estrategia de lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández: “Más allá de los famosos rusos, el primer cliente de Marbella es Marruecos”, recordó.
A pesar de ello, Falcó insistió en la importancia de
ofrecer una experiencia turística diferente, ya que “los chinos venían a
comprar a Europa porque era más barato, pero están bajando los
aranceles y en 2025 no habrá una diferencia significativa en el precio
de los productos”. Por su parte, Fernández no considera que esto sea un
problema significativo, ya que “por mucho que disminuyan los precios en China, comprar en Europa seguirá siendo especial porque es el origen de todo”. El lugar de procedencia es una de las cualidades que más se valoran en el mundo del lujo, donde el made in Spain
va más allá de la relación calidad- precio, matizó por su parte la
directora general de Pagos de Familia Marqués de Griñón, Xandra Falcó.
En este sentido, el director general de T.ba, Gonzalo
Prado, reconoció que como no pueden competir en precios, desde la firma
apuestan por confeccionar productos diferentes y recuperar tejidos que
se habían dejado de usar para abaratar costes. “Cuando se piensa
en lujo, la gente se imagina las grandes marcas, pero en España había
un tejido industrial de pequeños artesanos con un bagaje cultural que se
está perdiendo, pero que por ejemplo, en China, se aprecia mucho”, señaló el empresario.
La artesanía despunta como uno de los valores
diferenciales que podrían impulsar el interés de España para este tipo
de clientes, lo que si se ofrece junto a una experiencia turística
diferencial y a una infraestructura hotelera de alta gama, podría servir
como plataforma de lanzamiento de otros segmentos dentro del sector del
lujo. Además, este tipo de viajes son una alternativa de mayor calidad al tradicional turismo de sol y playa.
“Hay que fomentar la llegada de mejores visitantes por muchísimas
razones, pero sobre todo porque cuando estos viajeros vuelven a su país
de origen, siguen demandando los productos”, justificó Fernández, para
quien existe un vínculo muy fuerte entre el turismo que recibe una
región y su industria.
Por este motivo, facilitar la llegada de viajeros fue
uno de los temas centrales del debate que tuvo lugar durante la
presentación de las cifras del Círculo Fortuny. “El ritmo de crecimiento
nos puede colocar en los niveles de Francia e Italia en un corto
periodo de tiempo, pero aún así hay cosas en las que España está en desventaja como en la comunicación a través de vuelos internacionales o en los trámites para la obtención de visados”,
criticó el director de La Galería de Canalejas, Juan Pablo García. Un
ciudadano chino tardaría 15 días en conseguir el permiso para viajar a
España y solo uno para visitar Francia, según el presidente del Círculo
Fortuny. Un dato paradójico si se tiene en cuenta que ambos países se
encuentran dentro del Espacio Schengen, que permite la libre circulación
de personas dentro del mismo sin necesidad de solicitar ninguna
licencia extra.
El futuro es digital, pero también físico
Según un informe de Bain, el 100% de las
compras de lujo que se producirán en 2025 habrán sido influenciadas
digitalmente. Una premisa que no implica la desaparición de tiendas
físicas, pero sí el mayor papel de las páginas web como punto de
información. El director general de Chocrón Joyeros, Moisés Chocrón,
considera su tienda online como un escaparate. “El primer contacto del
lujo con el cliente es digital, aunque luego compren en tiendas físicas
por la experiencias, pero muchas veces vienen al establecimiento
teniendo ya claro lo que van a adquirir”, justificó. No obstante, los
puntos de venta tradicionales, aunque renovados, seguirán siendo
fundamentales a la hora de consumir, especialmente en el caso de los
productos de lujo. “El futuro sigue pasando por las tiendas físicas
porque es un mundo muy táctil, sobre todo habrá grandes flagships
en las que se potencie la experiencia del cliente. Lo digital es
compatible con esto, pero la alta gama es mucho más sensorial, más
emocional”, defendió el director de marketing internacional y estrategia
de lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández.
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