23.11.2012 Raquel Moreno.
Robert Fitzgerald Diggs, más conocido como RZA, es el guionista, director y principal protagonista de El hombre de los puños de hierro, siendo también el menos destacado y desconocido de sus actores, encabezados por un Russell Crowe (Jack Navaja), que parece divertirse en su papel de asesino y vividor; Byron Mann (León de Plata), que encaja a la perfección en el tipo de cine oriental violento y desmedido; y Lucy Liu (Madame Flor), que aporta con sus chicas ese toque de «cuento chino, flores, dagas y sangre» que tan esplendoroso resulta en las historias de Zhang Yimou (Hero 2002, La maldición de la Flor dorada 2006), pero que aquí luce muchísimo menos, aunque también existen simbolismos, cámaras lentas y coreografías con un alto nivel de técnica.
¿Y esto que quiere decir? Pues que El hombre de los puños de hierro es una historia de gusto oriental enloquecida, violenta y sangrienta, donde es fácil que nadie sea lo que parece y la traición aderezada con venganza y ambición -esos dos sentimientos que suelen mover todas las historias de Tarantino-, sean la clave de sol de todo el conjunto.
Y hasta aquí el lado positivo de esta historia, que al final cuenta con un guion más bien prototípico, falta de originalidad en todo el conjunto, y un desastroso protagonista, RZA, que es sin duda el peor personaje del coro -sin hablar del movimiento de sus puños que sobrepasa toda lógica, pero bueno, dejémoslo en que es ficción-.
En definitiva, una más en la larga lista de cintas de gusto oriental y coreografías cuidadas, donde la historia es lo de menos y lo único que importa es el golpe y la sangre -con todos mis respectos por Tony Jaa-.
Dirección: RZA
Intérpretes: Russell Crowe, Jamie Chung, Lucy Liu, RZA, Dave Bautista, Pam Grier, Zhu Zhu, Chia Hui Liu, Rick Yune, Celina Jade, Daniel Wu, Cung Le, Byron Mann, Grace Huang, Osric Chau
Guion: RZA, Eli Roth
WEB OFICIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario