La prueba
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Pero hoy se ha convertido la tracción total en una constante de toda generación 911, una opción en todas las versiones atmosféricas actuales: Carrera, Carrera S, Carrera Cabriolet y Carrera S Cabriolet, con un coste medio de unos 11.000 €.
Si en condiciones muy favorables de adherencia el 911 Carrera 4 tributa, teóricamente más que otra cosa, a los más puristas desviando el cien por cien del par al eje trasero, cualquier perturbación lleva al sistema PTM a desviar hasta más del 50 por ciento al eje delantero. En esta nueva generación 4, este vaivén del reparto de par entre ejes se visualiza en el cuadro de relojes y descubres que la aportación del tren delantero aparece siempre en aceleración, lo que de alguna manera el sistema se anticipa a esos momentos en los que la inmensa respuesta del motor puede comprometer la motricidad de un solo eje.
Con la implicación también de la electrónica, con otros sistemas que de serie u opcionales dialogan con el PSM, el 911 Carrera 4 lleva su eficacia principalmente en terrenos deslizantes a otra dimensión. El PTV prioriza el giro de la rueda trasera exterior, emulando un autoblocante trasero, que en según versiones aparece de forma mecánica en el diferencial.
Montaña, curva, lluvia
Contada toda esta teoría, te contaré que Porsche preparó la presentación de los nuevos '4' en Austria y se dieron todas esas variables en las que la tracción integral parece bendita. Los 4 son 44 milímetros más anchos de atrás, los neumáticos traseros son también 10 milímetros más anchos y la presencia que tienen estos 911 intimidan. Estuve rodando, por este orden, con un Carrera S PDK, un Carrera con cambio manual de 7 velocidades y un Cabriolet S PDK.En todos los casos, conté con neumáticos de invierno y en todos los casos te puedo hablar de la enorme facilidad de conducción de unos coches en los que siempre tienes muy presente su atípica arquitectura, y por ello conscientemente te llevan a tomar ciertas precauciones a la hora de ir verdaderamente rápido. Pero los 911 ya no son lo que eran, y en estos 4 hay tanto de naturalidad en el tren delantero como en el trasero. Se sienten ligeros, pero con una dirección sentida, de buen guiado y con una motricidad que si ya es ejemplar en las versiones de propulsión, te puedes imaginar que en estos 4 parece imposible romperla. En este sentido, el 911 4 mantiene cierto carácter del de propulsión, rápido de entrada y de trasera que también gira.
Quizás solo un veterano como yo encuentre en el cambio manual de 7 velocidades otra de las maravillas y singularidades de estos 911, seguramente difícil de argumentar objetivamente ante el PDK, pero emocionalmente impagable, cuando guiar una palanca, girar con una mano y utilizar los dos pies, todo a la vez, hacen más autentico la 'dificultad' de pilotar todo un 911.
Precios 911 Carrera 4, 112.499 €
911 Carrera 4s, 129.332 €
911 Carrera 4 Cabriolet, 127.025 €
911 carrera 4S Cabriolet, 143.858 €
911 Carrera 4s, 129.332 €
911 Carrera 4 Cabriolet, 127.025 €
911 carrera 4S Cabriolet, 143.858 €
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