Un trabajador admite que fue contratado por amiguismo
La frase es de Francisco Javier Arias, trabajador de la Diputación ourensana desde 1998. Ayer acudió al juzgado a reclamar a la institución que le pague el salario de octubre. Llevaba quince años trabajando como encuestador, con contratos temporales, y el pasado mes de julio se le acabó el último que firmó. Al descubrir que no iba a ser renovado, denunció, le dieron la razón y fue readmitido. Volvió a trabajar el 7 de noviembre, pero no cobró el sueldo atrasado de octubre -tal y como ordenaba la sentencia- y, para colmo, el 5 de diciembre se enteró de que entrará en el ERE propuesto por José Manuel Baltar. Si el expediente sale según lo previsto, en febrero volverá a estar en el paro junto a otros 31 trabajadores.
Con 58 años y pocas esperanzas de empleo, explica cómo funcionaba la política de contratación de Baltar. Y es que Francisco Javier Arias es yerno del exalcalde de A Veiga Vicente García, del PP. «Mi suegro fue a hablar con él y así empecé», admite. Dice ignorar si ese sistema es delictivo o no -«eso lo tendrá que decidir el juez», afirma-, pero tiene claro cuál era el criterio de selección: «En la Diputación de Ourense entramos todos igual, enchufados».
Con Baltar padre retirado y su suegro fallecido, a Arias no le quedaban cartas que jugar, pero no es el único en esa situación. Desde que Baltar hijo asumió la presidencia, la plantilla laboral temporal cayó de 147 a 40 personas, y la de interinos, de 35 a 5. Esos recortes ya están teniendo consecuencias jurídicas. Antes de terminar el mes, la institución se enfrentará a tres juicios más por despido improcedente.
La oposición dice que Baltar está sustituyendo a los despedidos. Se refieren a la reciente contratación de una veintena de personas vinculadas al PP -cinco concejales en activo- para servicios sociales y cooperación municipal. Ese será uno de los asuntos que hoy le echarán en cara a Baltar hijo con motivo del pleno extraordinario que debatirá crear una comisión de investigación sobre las contrataciones de la Diputación durante los últimos veinte años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario