"Corazones de acero" (lamentable título español del mucho más sugerente
"Fury") empieza de forma rotunda y contundente. David Ayer demuestra de
qué material está hecho y confirma todo aquello que sus films previos
habían permitido anticipar, y es que es un autor con una capacidad para
gestionar imágenes por encima de la media. Ya lo había dejado claro no
obstante en "Sabotage", su otro film de 2014 protagonizado por Arnold
Schwarzenegger, que funcionaba exclusivamente como un ejercicio de
estilo que podía recordar -a veces- a Peckinpah o sin irnos tan lejos, a
Fuqua.
Tristemente tenía un mal guión y era algo insalvable,
pero en "Corazones de acero" hay un libreto sólido, hay una buena
construcción de personajes y sobre todo, hay momentos de observación
genuinos, que hacen de este film uno destacable dentro del cine bélico.
No excelente, tampoco notable, pero sí rescatable de entre toda la
producción del género de los últimos años, sobre todo si sabemos valorar
en su justa medida su propuesta visual, que remite induscutiblemente a
"Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola, tendiendo un pequeño hilo a la
monumental "La delgada línea roja" a la hora de conferir el punto de
vista a un personaje atrapado donde no querría estar.
Lo primero que nos encontramos en esta “Furia” descontrolada es la
profundidad de su imagen. En un atisbo de alarde técnico, Ayer deja
delante lo que importa y detrás lo demás, un ejercicio que parece
apuntar a una idea inicial en tres dimensiones, que aún vista en las 2
tradicionales, le da un soplo poderoso a ese despliegue técnico que se
espera de una película como ‘Corazones de acero’. Las escenas de acción
bélica están rodadas con gran acierto, y se convierten en lo más
interesante y emocionante de toda la cinta, aunque, por suerte, Ayer
reserva un espacio para presentarnos microrrelatos de sus personajes.
En el campo interpretativo destaca un Brad Pitt que recuerda a su
vengativo personaje de ‘Malditos bastardos’ (Quentin Tarantino, 2009):
la misma actitud, la misma cara e incluso se intuye un parecido en sus
palabras y forma de expresarse. Da la sensación de que repite personaje,
pero con Tarantino funcionó, y con Ayer no se queda atrás. Pero el
trabajo de Brad Pitt funciona mejor en grupo, en ese grupo de 5 actores
que empata tan bien y que forma un ente único alrededor de la historia.
En definitiva, véanla y disfrútenla como lo que es: una cinta de acción
muy bien ejecutada y seria, con un telón de fondo interesante e
histórico que mostrará crudamente las miserias de la humanidad y los
ideales por los que lucharon ambos bandos.
Entrada destacada
Libros de Juan Carlos Pazos desde 0,99€
https://www.amazon.com/author/juancarlospazosrios "PARANOIA" https://www.amazon.es/gp/product/B09RTN9R15/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La financiación acelera su retroceso y desciende un 6,8% hasta los 784.088 millones de euros A.R.G. Madrid 4 DIC 2012 - 10:19 C...
-
EL MUNDO.es | Madrid Actualizado jueves 07/02/2013 20:46 horas La marca alemana pondrá a la venta en España desde el 1...
-
ANNA MARTÍ @__Martinelli Nota de Xataka No es el más grande, no es el más barato, es la opción intermedia ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario