Es fácil no percatarse de que se acerca un eléctrico cuando circula a muy baja velocidad // LUIKE
La Agencia Norteamericana para la Seguridad en Carretera -NHTSA- ha publicado la normativa definitiva que obligará a los vehículos eléctricos e híbridos a hacer ruido por debajo de 18 millas por hora -29 km/h-.
Así lo recoge el Estándar Federal de Seguridad para Vehículos a Motor nº 141, que responde al mandato del Congreso de Estados Unidos de que los peatones puedan detectar la presencia, dirección y localización de todos los vehículos aunque circulen a bajas velocidades. La propuesta que la NHTSA ha enviado al Registro Federal para que los ciudadanos puedan realizar alegaciones en los próximos sesenta días, es flexible en cuanto al sonido que pueden instalar los fabricantes, pero exige que un mismo modelo incorpore el mismo sonido artificial en todas sus unidades. En el estándar aparecen recogidos los sonidos urbanos sobre los que el ruido del vehículo se tiene que poder oir para considerarlo seguro.
La NHTSA estima que, a partir de 18 millas por hora, los híbridos y eléctricos ya hacen suficiente ruido como para detectarlos sin necesidad de emitir sonidos artificiales. También ha cifrado en 30 dólares por unidad el coste que supondrá para los fabricantes añadir el ruido, si bien en los eléctricos puros no creen que tenga ningún impacto económico adicional, porque para ellos las marcas ya están desarrollando estos dispositivos voluntariamente. Con esta medida, la NHTSA espera evitar 2.800 lesiones de peatones y ciclistas a lo largo del ciclo de vida medio de un modelo. La normativa comenzaría a aplicarse a partir de septiembre de 2015.
La NHTSA estima que, a partir de 18 millas por hora, los híbridos y eléctricos ya hacen suficiente ruido como para detectarlos sin necesidad de emitir sonidos artificiales. También ha cifrado en 30 dólares por unidad el coste que supondrá para los fabricantes añadir el ruido, si bien en los eléctricos puros no creen que tenga ningún impacto económico adicional, porque para ellos las marcas ya están desarrollando estos dispositivos voluntariamente. Con esta medida, la NHTSA espera evitar 2.800 lesiones de peatones y ciclistas a lo largo del ciclo de vida medio de un modelo. La normativa comenzaría a aplicarse a partir de septiembre de 2015.
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