La financiación acelera su retroceso y desciende un 6,8% hasta los 784.088 millones de euros
El ajuste de los créditos se produce en medio de la reestructuración de las entidades bancarias españolas. Tras la petición del rescate bancario en junio y la puesta en marcha de la tercera reforma financiera de la era Rajoy, los bancos han restringido el número de préstamos forzados por la necesidad de reforzar su capital y digerir los excesos del pasado y el boom inmobiliario. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró la semana pasada que la llegada del primer tramo del rescate bancario supondría que los bancos estarán "más cerca de cumplir con su misión", la de dar crédito. La recuperación de la financiación es indispensable para reactivar la economía.
La caída de los préstamos ha ayudado a que la deuda de las empresas siga la senda descendente de meses anteriores y caiga a un 4,2% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 1,206 billones de euros. El descenso ha sido del 0,5% con respecto a septiembre. En cuanto a los valores distintos de acciones, estos crecieron un 13% respecto a octubre de 2011, hasta los 72.362 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1% en relación con el mismo mes de 2011, a 349.763 millones.
Menos deuda familiar
La deuda de las familias también se ha relajado. El descenso en la firma de hipotecas, sumado a las que se van pagando, ha provocado que los hogares españoles deban menos dinero a los bancos. El descenso de la deuda hipotecaria con las entidades se ha situado en el 3,4% con respecto al mes de octubre del año pasado al llegar a 645.440 millones de euros. Aun así, todavía queda mucho camino por andar teniendo en cuenta que las deudas en las hipotecas suponen el 77,01% del apalancamiento total de los hogares. El retroceso también se ha dejado sentir en el resto de créditos, que bajan un 4% hasta los 189.805 millones.La deuda total de las familias que publica el informe del Banco de España asciende en octubre hasta 838.072 millones de euros, un 3,5% menos que un año antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario