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martes, 4 de diciembre de 2012

Un arte móvil para el móvil

Por: | 29 de noviembre de 2012
El Arte Móvil del Centro de Arte La Panera
El Centro de Arte la Panera de Lleida es la primera institución artística de España, que se ha volcado de lleno en un proyecto curatorial a largo plazo, enfocado hacia el arte móvil. El objetivo es involucrar los artistas, que conforman la programación del centro, en el desarrollo de una pieza para smartphones coincidiendo con sus exposiciones, independientemente de que su trabajo se centre o no en las nuevas tecnologías. “Sin embargo, no siempre las piezas son vinculadas con exhibiciones físicas en La Panera. La idea es construir una colección paralela, hecha de obras exclusivas para iPhone, complementaria a la que tenemos”, explica la directora del centro, Gloria Picazo. En el caso de la pieza de Marina Núñez, que acaba de estrenar, se trata de un proyecto no vinculado con una muestra. En cambio las aplicaciones que la precedieron, de Ignacio Uriarte y Juan López, fueron concebidas en el contexto de las respectivas exposiciones, realizadas por los artistas en La Panera. Gloria Picazo, ha anticipado al Silicio, que ya tiene tres trabajos encargados, al madrileño Daniel Canogar, al catalán Ignasi Aballí y a la artista de Bilbao Abigail Lazkoz, aunque aún no tienen fecha de estreno.
Worlds inside de Marina NúñezLa última producción de arte móvil, encargada a Marina Núñez, se titula Worlds inside. La pieza funciona a partir de una fotografía, que el espectador puede escoger entre las que tiene almacenadas en su móvil, que  -una vez procesada por la aplicación- quedará desintegrada en múltiples fragmentos. “En esta aplicación cada fragmento de la realidad -un retrato, un paisaje, un objeto- constituye un micro mundo, una amalgama, de repente inestable, de partículas microscópicas, que rememoran átomos, moléculas, células o microorganismos”, explica la artista. Así mismo el proceso puede ser invertido y, a partir de todas las partículas, se puede volver a reconstruir la imagen inicial.

Worlds inside, como las demás aplicaciones artísticas producidas por La Panera, se puede conseguir descargando gratuitamente desde el App Store la aplicación
Arte Móvil. “El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer un arte móvil para el móvil, obras que el espectador se pueda llevar vaya donde vaya y además que le brinden la oportunidad de disfrutar de las creaciones artísticas de una forma diferente a la habitual”, explica Gloria Picazo para contextualizar el proyecto que se inscribe en una nueva línea de investigación promovida por el centro.

El programa de arte móvil de La Panera
se estrenó el pasado mes de enero con motivo de la exposición Works, la primera retrospectiva del artista español Ignacio Uriarte. Para la ocasión se encargó Eternal labyrinth, una obra inédita, que se presenta como una línea sin fin. La pieza consiste en un laberinto navegable, cuyos recorridos, delimitados por líneas negras, son infinitos y sus geometrías se van formando a medida que el usuario toca la pantalla, creando un laberinto del que no podrá salir nunca.
A la derriba de Juan López en el Centro de Arte La Panera

Después de Eternal labyrinth, Juan López creó la obra titulada Glassgate, a partir de A la derriba, la muestra del artista que se clausuró en La Panera el pasado 18 de noviembre. Para esta exposición, López realizó una intervención arquitectónica basada en una vídeo instalación, en la que los muros de La Panera parecen derrumbarse y resquebrajarse, dejando entrever a través de las fisuras porciones de espacio urbano, que en realidad son vídeo secuencias, captadas en tiempo real alrededor del centro, como si durante un armageddon La Panera hubiera sido engullida por la propia ciudad de Lleida.
Glassgate de Juan López

Para la aplicación móvil Glassgate, López ha utilizado el mismo concepto y cuando el usuario captura una fotografía con el móvil, esta queda enmarcada en las mismas fracturas que el artista ha utilizado en el espacio expositivo de La Panera. De ese modo el usuario tiene la sensación que la pantalla de su teléfono se está resquebrajando y que a través de las fracturas se pueden percibir retales de otra realidad.

La aplicación
Arte Móvil, así como la programación de todas las piezas, ha sido realizada con el apoyo informático de la firma Use-It de Lleida, una empresa innovadora dedicada al desarrollo de aplicaciones para móviles, páginas web y servicios de usabilidad, fundada por Àlex Surroca, Jordi Monné, Xavier Maya y Daniel Roman. En cambio la pieza de Marina Núñez ha sido programada por José Félix Lucía.

Entre el 10 de enero y el 24 de febrero, en su Centro de Documentación, La Panera expondrá las tres aplicaciones, junto con varias grabaciones en vídeo, para que los visitantes puedan ver y experimentar las propuestas de Arte Móvil en funcionamiento.

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