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viernes, 3 de marzo de 2017

Crítica de "Dead Man" de Jim Jarmusch






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En “Dead man” las tierras salvajes e incivilizadas se tornan en escenario abstracto, alegórico, alucinado o lisérgico donde verter cuestiones extemporáneas que se sumergen de cabeza en cuestiones sociales, culturales o existenciales contemporáneas.

Una evocadora imagen como resumen, emblema y metáfora del western crepuscular podría consistir en un Hombre del Oeste a caballo hacia un hermoso crepúsculo (imagen quizá inconsciente de su poder evocador que ya fue creada en los dibujos animados de Lucky Luke, que al final de cada capítulo se alejaba con su fiel caballo Jolly Jumper hacia una puesta de sol y cantando aquella bonita tonada "I'm a poor, lonesome cowboy, I'm a long, long way from home..."). Y una vez el crepúsculo del género ya ha dado de sí con grandes cintas (GRUPO SALVAJE, SIN PERDON, etc.), una poesía de difuntos es recitada.

Extraordinario y peculiar coctel Jim Jarmusch-Johnny Depp -NeilYoung que nos brindan una joya especial, para paladares extravagantes, con forma de western atípico, plagado de principio a fin de genialidad. Con una narración por momentos documentallizada, a veces poética, en ocasiones omniscientemente ridícula, pero toda ella excepcional, asistimos a una sucesión de imágenes con acertado tono en blanco y negro, que nos describen a través de un personaje, en principio insignificante, su evolución tras su llegada al infierno del far west, hasta convertirse en leyenda
 
DEAD MAN es el largo viaje emprendido por un contable en busca de un prometido trabajo en una industrializada ciudad del Oeste, ignorando que el camino será también un fin a varios niveles: Como contable, transformándose en proscrito y como pistolera, mística "reencarnación" del poeta William Blake, con el que comparte idénticos nombre y apellido. Una especie de Quijote mortuorio acompañado de un indio llamado Nadie, un Sancho Panza que será quien convencerá al protagonista de su condición de poeta muerto.
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Jim Jarmusch aplicaba un cierto giro a su trayectoria artística con “Dead Man” después de que se percibiese una ligera tendencia a la redundancia en la particularísima e intransferible sensibilidad del cineasta, debido a unas variaciones argumentales y formales que, con todo, arrojaban ya una evolución acaso excesivamente tenue en el devenir de su obra. Empero, no se trata de una revolución radical, puesto que a pesar de la incursión genérica –anteriormente ensayada en esa cinta de ramalazos “Noir” y sobre todo carcelarios que era “Bajo el Peso de la Ley” (Down by Law, Jim Jarmusch, 1986)- se mantienen incólumes sus inquietudes y su querencia por el retrato del desarraigo cultural y la desorientación existencial estadounidense.

Resultado de imagen de dead man critica Jarmusch -que después de un lapso de dos películas regresa al expresivo empleo de la fotografía en blanco y negro de la mano de Robby Müller, recuperado para la causa tras faltar en “Noche en la Tierra” (Night on Earth, Jim Jarmusch, 1991)-, filma entonces una de sus obras más abstractas y ricas, si acaso aquejada de un minutaje alargado que provoca cierta languidez en algunos tramos de la segunda mitad de la cinta. 

En “Dead Man”, las pulsiones de muerte –constantes en la composición de los planos y las metáforas visuales- serán únicamente comparables en su preeminencia e intensidad a las que dominen el pesimismo crepuscular de la obra maestra “Ghost Dog: El Camino del Samurái” (Ghost Dog: The Way of the Samurai, Jim Jarmusch, 1999) –donde reaparece el indio “Nadie” en una reencarnación al estilo de la que aquí experimenta William Blake-, al igual que en la decadencia irreparable de “Solo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, 2013).

Un independiente, atípico, elegíaco western de bella fotografía en blanco y negro, excelentes actores y música de Neil Young -grandioso prólogo del vagón de tren, con la guitarra apoyando la imagen-. Sin olvidar un profundo y magnífico final.

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