Entrada destacada

Libros de Juan Carlos Pazos desde 0,99€

  https://www.amazon.com/author/juancarlospazosrios "PARANOIA" https://www.amazon.es/gp/product/B09RTN9R15/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_...

jueves, 31 de enero de 2019

¿Por qué 'Soñadores' es la película más transgresora de Bernardo Bertolucci?



El fallecido director de cine rompió todas las normas en esta película de 2003 que elevó a Eva Green al cielo de las superestrellas

https://www.vogue.es/living/articulos/bernardo-bertolucci-muere-pelicula-sonadores-mas-transgresora-carrera/37871
© D.R.
Verónica Marín @VmarinB El director Bernardo Bertolucci, el último emperador del cine italiano, ha fallecido hoy a los 77 años en Roma, la ciudad en la que había vivido casi toda su fructífera vida. Su filmografía está marcada en rojo por una escena que apenas dura cinco minutos en la controvertida El último tango en París (1972), la película que le dio fama mundial. Otro título que casualmente lleva la palabra último (El último emperador, de 1987, ganadora de nueve Oscar), lo cubrió de los oropeles de Hollywood. Pero el trabajo donde Bertolucci rompió todas las normas establecidas fue en una película mucho más reciente: Soñadores (The Dreamers). Un cinta que Bertolucci filmó en 2003 con los tres actores más 'cool' de principio de los dosmil: Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt.

living
© D.R.
Tres actores que empezaban a despuntar y a los que Bertolucci eligió por razones obvias. La película es una alegoría del fracaso de los ideales del mayo del 68 y de los principios de igualdad, fraternidad y libertad sobre los que se basa la democracia francesa (y por extensión, la europea). Los sueños de una sociedad libre, igualitaria y justa que se esfumaron en los 70. Bertolucci utilizó un triángulo amoroso (basado en la novela de Gilbert Adair, The Holly Innocents), para contar aquella perdida de la inocencia.  

Matthew (Michael Pitt) es un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio, allí conoce a los universitarios Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), dos hermanos obsesionados con el cine y muy implicados en el Mayo francés. Isabelle y Theo, cuyos padres están de viaje, lo invitan a dejar su hotel y a vivir con ellos. Allí descubre que son siameses y que tienen una extraña e inclasificable relación.


Los tres inician una relación sexual marcada por la atracción velada entre los dos chicos y entre los hermanos entre sí. Matthew, que termina involucrándose en una manifestación de protesta con violentos enfrentamientos con la policía, es la parte débil de ese trío y acaba por darse cuenta de que los ideales políticos y el comportamiento psicológico de los hermanos son incompatibles con su relación con Isabelle. El incesto, probablemente el tabú más grande que existe en Occidente y el poliamor (las relaciones entre tres, cuatro y cinco personas) están presentes en toda la película. Hace 15 años no se hablaba de este tipo de amor multitudinario (más antiguo de lo que parece) y Bertolucci, director de sentimientos y sexualidades, se atrevió a ponerle nombre con una película tan incómoda como bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario