Entrada destacada

Libros de Juan Carlos Pazos desde 0,99€

  https://www.amazon.com/author/juancarlospazosrios "PARANOIA" https://www.amazon.es/gp/product/B09RTN9R15/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_...

miércoles, 8 de mayo de 2013

Saul Bass, la excelencia del cartelismo

08 de mayo de 2013 09:18 GMT
Cuando, en 1954, el avispado productor y director de origen austríaco Otto Preminger confió a Saul Bass el cartel y los títulos de crédito de Carmen Jones sabía muy bien lo que hacía. Hasta ese momento, el neoyorquino Saul Bass se había curtido en Hollywood como publicista en la Warner Bros durante los años cuarenta, y ya había intentado introducir cambios en un estilo promocional todavía supeditado al star system y cuya regla de oro era sustentar las campañas sobre las estrellas protagonistas, principalmente en el elemento que más visualiza una película: el cartel. A Saul Bass le parecía un planteamiento caduco y entendía que el cartel debía aportar al espectador una primera impresión mucho más allá del actor o actriz.
Extendía su planteamiento Saul Bass a los títulos de crédito, hasta ese momento una simple relación de nombres, cuya única diferencia estaba en el tamaño de la letra. Saul Bass creía que deberían tener un componente narrativo, que sintetizase su contenido e integrarse el propio filme y, para llevar a cabo sus planteamientos, creó a mediados de los cincuenta la empresa Saul Bass & Associates Inc., que durante décadas se convertiría en referencia obligada en diseño gráfico en general y en cartelismo cinematográfico en particular, con un importante aparte para los títulos de crédito, algunos memorables.
Álbum con carteles de Saul Bass:
Saul Bass (1920-1996) participó en más de medio centenar de películas en una trayectoria que arranca de Carmen Jones en 1954 y cierra
con Casino en 1995, para Preminger y Scorsese, respectivamente, los directores con los que más colaboró en un grupo que incluye a Hitchcock o a Frankenheimer, aunque también trabajó para Wyler, Aldrich, Ritt, Wilder, Kramer o Wilder, entre muchos otros.
Para Preminger diseñó Saul Bass en 1959 el cartel y los títulos de Anatomía de un asesinato, considerado uno de los mejores carteles de la historia del cine, junto a otro suyo, el realizado en 1958 para Vértigo, de Hitchcock, director que se había quedado muy sorprendido por el trabajo de Saul Bass para los títulos de El hombre del brazo de oro, otro gran cartel que muchos aficionados colocan entre lo más logrado del diseñador.
Álbum con la obra de Saul Bass:
Obra de Saul Bass
La colaboración de ambos se extendería a Con la muerte en los talones (1959) y a Psicosis (1960), sobre la que existe la leyenda urbana de que fue el propio Saul Bass quien diseñó la ya mítica escena de la ducha, aunque Hitchcock nunca lo reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario