Entrada destacada

Libros de Juan Carlos Pazos desde 0,99€

  https://www.amazon.com/author/juancarlospazosrios "PARANOIA" https://www.amazon.es/gp/product/B09RTN9R15/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_...

jueves, 12 de enero de 2017

Escritor a tiempo completo


 Acabo de encontrar en un foro esta reflexión que suscribo sobre la dedicación a la literatura y me parece interesante compartirla. El enlace al foro es: http://forokd.com/showthread.php/8291-Escritor-a-tiempo-completo

Siempre que me han preguntado por el tema de ser escritor a tiempo completo he respondido lo mismo: no me interesa. Siempre me han mirado con desdén, como si en realidad yo lo deseara pero no fuera capaz de lograrlo y por eso me excusara diciendo que no me interesa. No se concibe en ciertos círculos que un escritor -así me considero, entre otras muchas cosas- no quiera serlo a tiempo completo. Que no quiera convertir su obra literaria en su trabajo.
Por supuesto lo extiendo al resto de inquietudes creativas que cultivo, como la ficción interactiva, los juegos de mesa o (recientemente) los videojuegos.

He intentado explicarlo de mil maneras diferentes, pero no he logrado hacer entender a mucha gente que ser escritor a tiempo completo no es atractivo. No es apasionante. No me interesa.

Brian Keene ha escrito una entrada en su blog que lo resume a la perfección.
Si no os importa, voy a extraer y traducir algunos párrafos que, espero, os harán comprender de una vez por todas por qué soy tan feliz siendo un escritor indie.

Dice Keene:

“La única forma de que te paguen es producir”, algo que como autor indie me asusta, porque implica plazos a cumplir y compromisos profesionales que no quiero asumir.
“Cuando escribes para publicar, estás creando un producto para consumo público”, aterrador, dejamos de lado el arte y la inspiración para centrarnos en la producción de algo que se pueda vender.
“Escribir para vivir es un trabajo divertido, pero es un trabajo”, y yo no quiero convertir mi literatura en un trabajo.
“Soy uno de los escritores de horror más populares de mi generación y, de media, gano entre 30.000$-40.000$ al año”, y si esto no te asusta y no te hace pensar que es mejor tener -en España y con las condiciones de la literatura en España, hay que extrapolar- un trabajo y dedicarte a la literatura como arte, es que no has hecho bien las cuentas.
Habla luego de los seguros médicos y la jubilación del escritor en Estados Unidos, algo que -por ahora- vemos distinto en España pero es igualmente horrible.
“Escribir es un acto solitario, publicar es un acto público”, y esto también me da miedo, claro. Publicar como autor indie no tiene nada que ver con ese acto público que Keene menciona.
“Escribir es un acto solitario hecho para una existencia solitaria. Escribir es la razón por la que estoy solo”, y habla de sus matrimonios fracasados y de su vida familiar rota, y sé que no es lo que quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario