domingo, 20 de noviembre de 2016

[Crítica] Metallica – “Harwired… To Self-Destruct”

Lo nuevo de Metallica deja buen sabor de boca y ganas de escuchar el disco en noviembre

La gente cambia, todos nos vamos haciendo diferentes a través del tiempo. Sea la experiencia, nuevos escenarios, nuevos retos, pérdidas y ganancias vitales, nadie puede decir que es igual a como era hace cinco, quince o treinta años (a menos que seas AC/DC, of course). Sería injusto pedirle a Metallica que fuera la misma entidad que se creó en 1981... joder hace casi treinta y cinco años de eso. Desafortunadamente eso no lo entiende mucha gente para la que el romanticismo (esa idealización del otro que se forma en su mente) es la única medida para determinar quién y cómo son los demás, aunque para ellos no lo apliquen.

‘Hardwired… To Self-Destruct’ no es la nueva quintaesencia del thrash metal más old school. Pero se mueve en los parámetros de su anterior plástico, o lo que es lo mismo, meten tralla (por norma). El disco tiene rollo. Y relleno, por supuesto, pues hacer 12 canciones (aunque las dividan en dos CDs) con una media de duración que sobrepasa los 5 minutos no tiene que ser fácil. Este disco se compone tanto de canciones de desarrollo lento con riffs palm-muteados a negras, cuatro por cuatro a piñón y solos marca registrada de la casa como de temas reminiscentes de aquel thrash que de vez en cuando asoma la patita, especialmente en el último tema.

La producción es efectista, la batería de Ulrich tiene momentos muy rudos y otros donde sigue pareciendo que le pone una toalla a los timbales, Hetfield yo no sé si es que ahora le gusta cantar así o que no podría volver a berrear como en ‘Kill ’Em All’, pero cumple en esa tesitura que estrenó a finales de la década pasada. Trujillo tiene margen porque el bajo encuentra hueco entre tanto groove, y Hammett mete algún que otro solo bien hecho.

Evidentemente esto no es 'Master of puppets', ni creo que a estas alturas nadie se lo pida ya. Tampoco parece que el nuevo disco vaya a descubrir una dirección nueva en la banda, como el 'Black album', pero es un disco bastante decente con la energía de unos novatos y no de una banda con un pasado tan gigantescamente monstruoso.

[Crítica] Metallica – ‘Hardwired… to Self-Destruct’ – Hardwired… to rock and fuckin roll

Alegra saber que este, su undécimo álbum de estudio suena a Metallica totalmente. No se trata de un disco precisamente frenético ni veloz (se aleja mucho del Death Magnetic en ese aspecto), pero sí toca muchas aristas de lo que ha significado Metallica a través de los años, es decir, deja entrever mucho de esos medio tiempos del Master of Puppets, el ritmo frondoso y denso del álbum negro o la progresividad y el Groove de …And Justice for All.

En resumidas cuentas, este doble CD (¿The Book of Souls? ¿Dónde?) -de once temas albergadores de más de ochenta minutos de música- me ha parecido mucho más sincero y mejor asentado que el del féretro magnético. Hetfield canta mejor que nunca y está igual de inspirado que siempre, Ulrich ha encontrado la comodidad en esos ritmos tan suyos y que vuelve a mezclar seis veces en cuatro compases, Trujillo sigue siendo el mejor instrumentista de los cuatro y Hammett es la madurez del guitar hero, más interesado en el feeling que en el virtuosismo. Hardwired ... to Self-Destruct  ha devuelto la fe en una banda que me lleva acompañando más de la mitad de mi vida. Tal vez ese sea el secreto, al fin y al cabo: identificarte con el arte de quien ve el mundo de una manera parecida a la tuya.