lunes, 12 de diciembre de 2016

Crítica de "Animales nocturnos"

'Animales nocturnos', tráiler fascinante de la nueva película de Tom FordResultado de imagen de animales nocturnos pelicula

'Animales nocturnos', tráiler fascinante de la nueva película de Tom Ford
Ex director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent, y desde 2006 dueño de su propia marca de ropa, Tom Ford es más conocido por su trabajo como diseñador de moda que como cineasta. Ford recurre a la literatura como materia prima de su cine: Animales nocturnos es la adaptación de Tony & Susan, editada en castellano con el título de Tres noches. Su autor es Austin Wright, un escritor estadounidense fallecido en 2003 que hace unos años, al cumplirse una década de su muerte, fue reivindicado por la prensa especializada como un talento injustamente olvidado.

A partir de ese libro Ford diseña “Animales nocturnos” que es una película dura, áspera, ponzoñosa, de una crueldad tremenda y turbadora que jamás encontrará apoyo en el gran público; de hecho a mi lado un grupo de personas abandonó el cine a los pocos  minutos incapaces de soportar este thriller brutal que es también un homenaje al amor y a sus sofocantes consecuencias.

La realidad y la ficción de sus personajes se mezclan cual vasos comunicantes que se hieren con una sensibilidad diseñada a flor de piel. El hombre está verdaderamente controlado por el alma concupiscible, pues, se deja llevar por los impulsos más oscuros de su interior, tales como el deseo carnal o la posesión de riqueza a cualquier precio.
Resultado de imagen de animales nocturnos pelicula
El relato marco desarrolla una sutil crítica a la frivolidad y el mercantilismo del mundillo del arte (extrapolable a la industria del cine y a la clase dominante estadounidense), a la vez que hace una reivindicación del amor genuino por sobre los vínculos basados en el interés y la conveniencia material. La ficción dentro de la ficción es tan atrapante como sofocante.

El guión, que firma el propio Tom Ford es realmente bueno, ahondando en temas ya muy transitados, como la culpa, el remordimiento y la venganza de una forma original, a través de tres líneas temporales, donde perviven realidad, pasado y ficción, que se conjuntan para dar sentido a la película, centralizado todo su efecto en el personaje de Susan (Amy Adams), que circula entre estás, revolviéndose por dentro.

Tom Ford ha querido ser más valiente en su segunda incursión tras las cámaras, brindándonos una visión más fea de su glamuroso entorno. Las majorettes que abren la cinta, plenamente desnudas, contorneando su obesidad mórbida, alejadas completamente de los cánones actuales, representan toda una declaración de intenciones. En la vida, como en el arte, no existe un sólo camino hacia el éxito. Tan sólo presupuestos idealizados que no sólo no garantizan la felicidad sino que pueden convertirse en desencadenantes de una gran frustración.

"Animales nocturnos", a pesar de un cierto  desequilibrio entre las dos narraciones, entre el drama intimista y el thriller, es un estimulante viaje que encandilará desde a las jóvenes promesas literarias, a las que alertará sobre las enormes dificultades del proceso creativo, hasta los amantes del cine noir, proporcionándoles alguna que otra nueva perspectiva. Pero lo que sin duda terminará alentando a los escépticos es su incontestable final, en el que confluyen y cobran sentido las dos historias para dejar a lectora y espectador en el más absoluto desasosiego.