Entrada destacada

Libros de Juan Carlos Pazos desde 0,99€

  https://www.amazon.com/author/juancarlospazosrios "PARANOIA" https://www.amazon.es/gp/product/B09RTN9R15/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_...

lunes, 19 de diciembre de 2016

Crítica de Rogue One




 Resultado de imagen de rogue one

Rogue One nos hace regresar al universo antigüo de Star Wars que a todos nos gusta: La estrella de la muerte, los X-Wing, cazas TIE, la Alianza Rebelde, El Imperio, los Stormtrooper... Un spin off debe ser una visión alternativa de la misma historia, contada distinto y que solo recuerde al original por elementos secundarios. Rogue One consigue eso. Conserva la grandeza técnica ya no solo de la saga original sino de toda la creación de Lucas. La espectacularidad de la banda sonora, la artesanal edición, la fotografía de sombras y hasta la escenografía. En los detalles técnicos, ha vuelto la Galaxia. Pero, para bien, ha desaparecido la historia original.

Es cierto que algunos elementos tambalean. La primera parte tiene explicaciones sobrecargadas y hay recursos que parecen replicas del pasado, como el nuevo androide. Me pregunto cómo consumirá esta historia alguien que no sabe nada de Star Wars. Sobre todo con conceptos como La Fuerza, un fuerte elemento de motivación espiritual, que no se explica. Quizás sea imposible que la disfrute tanto como el que sí lo sabe. Ese es un problema que solo resolverá el paso del tiempo.

Resultado de imagen de rogue one

En esta ocasión, Gareth Edwards es el responsable de que la bifurcación que sufre el canon marca de la casa —sobre todo en lo tonal y en lo formal— sea lo suficientemente acusada como para dejarnos disfrutar de algo claramente atípico. Las líneas que servían de introducción a Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977) se dilatan para narrar con mayor profundidad cómo un puñado de rebeldes consiguieron robar los planos de La Estrella de la Muerte para dar sentido a una rebelión que comenzaba a parecer inútil. La ópera espacial se entremezcla con el belicismo realista. La fotografía de Greig Fraser, sobria y refinada, se adapta a esta nueva mezcla, así como la banda sonora de Michael Giacchino, que lejos de imitar burdamente al maestro Williams, intenta dejar su sello en cada una de las piezas que compone, aunque eso sí, con irregulares resultados.

Con un argumento que nos recuerda a Los 12 del patibulo o a Los Cañones de Navarone y con un desenlace pompeyistico, Rogue One: Una historia de Star Wars, enlaza perfectamente con el episodio IV, gracias a un elenco multirracial destacable, a una narrativa bien llevada, y a un conflicto político que como una cebolla, está lleno de capas.

Resultado de imagen de rogue one

En definitiva, Rogue One sirve para dar un paso más allá en el desarrollo de este universo desde un enfoque inexplorado y novedoso, abriendo la puerta a toda una serie de “spin offs” que Disney tiene preparados. Una historia de Star Wars que si bien al principio recuerda ligeramente a una partida de Rol, poco a poco va tomando forma para presentarnos una buena historia trabajada y cuidada en todos los detalles.

Se agradece que hayan tenido los huevos de salirse de el esquema típico de "buenos-mu-buenos vs malísimos-limón", que la fuerza aunque siempre presente no sea el centro de todo permitiendo mostrar un mundo sin Jedis y sobre todo, el mimo y absoluto respeto a la ambientación, decorados, escenarios, vestuario, historia e incluso personajes del Episodio IV sin dejar de aportar nuevas cosas de todo esto a la cronología de la Saga.

Resultado de imagen de rogue one

¿Se le puede pedir más? No, pero lo hay: tremendas interpretaciones (sobresaliente para Felicity Jones, Mads Mikkelsen y Ben Mendelsohn, aprobado justo para Diego Luna), un robot destinado a calar en la cultura pop de los próximos cincuenta años (K-2SO, con voz de Alan Tudyk), un Darth Vader acojonante (suya sería la secuencia más brutal de la película) y, como gesto simpático para los fans, la reconstrucción en CGI del inolvidable Peter Cushing. Vamos, que es un baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario