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miércoles, 18 de abril de 2018

Cartografía Cortázar



Entre nosotros y en estos años lo que cuenta no es ser un escritor latinoamericano  sino ser, por sobre todo, un latinoamericano escritor.

Julio Cortázar, “Clases de literatura”



Cortázar lúdico:



Muchos de sus textos invitan al juego. La novela  Rayuela es el caso  más emblemático: desde la página inicial el autor ofrece la posibilidad de seguir  una lectura lineal u otra que se bifurca en un recorrido a los saltos. También  allí se presenta el glíglico, lenguaje e invención del amor. “Final del juego”,  “Graffiti” y “Continuidad de los parques” son otros textos que proponen esta  línea en complicidad con el lector, ya sea desde la trama, la materialidad de la palabra, la construcción de personajes. Se trata de jugar sin solemnidad pero  de la manera más seria posible.



Cortázar político:



En una de sus clases, Cortázar se refiere al impacto que su primera  visita a Cuba (1962) produjo en su concepción política del mundo. La intervención en Nicaragua y su colaboración con la defensa de los derechos humanos, en particular renunciando los crímenes de la dictadura en la Argentina, lo ubican en un alto nivel de compromiso. Este posicionamiento puede rastrearse en textos como Reunión y El libro de Manuel, sobre el que cedió derechos para solventar gastos de defensa de los presos políticos argentinos.



Cortázar poético:



Lo poético desborda su prosa. Alto el Perú, Los autonautas de la cosmopista, Salvo el crepúsculo, Último round se apoyan en el ritmo poético. Prosa del observatorio suma la fotografía y construye una visión poderosa que va más allá del verso.

Rayuela en su conocidísimo capítulo 7 sintetiza esta propuesta. La música también, fundamentalmente el jazz, conduce muchos textos como “El perseguidor”, Pameos y Meopas y nuevamente Rayuela. En todos ellos se cuela una mirada extrañada del mundo que no se atiene a estructuras sino que las reinventa.



Cortázar cronista de su tiempo:


Él nos ubica en un rol de lectoras y lectores activos y presentes. Las referencias a las noticias, a los lugares, a los conflictos, a la libertad de prensa son constantes en su prosa, que da cuenta de un hombre comprometido con su tiempo, atento observador de la realidad. Así, Nicaragua tan violentamente dulce y La vuelta al día en ochenta mundos son testimonios vitales para la sociedad actual.


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