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lunes, 21 de enero de 2013

Honda Civic 1.6 i-DTEC: el más deseado

 

[foto de la noticia]
  • Motor ligero, con 120 caballos de potencia y un excelente rendimiento.
  • Consumo medio de 3,6 l/100 km y emisiones de CO2 de 94 g/km.
  • Esta versión supondrá más del 60% de las ventas del Civic en España.
  • A la venta en febrero desde 21.300 euros.
La llegada del nuevo motor diésel de 1.6 litros va a suponer un importante revulsivo para las ventas del Civic, que hasta ahora luchaba con una oferta de motorizaciones limitada en un segmento donde, actualmente, lo más demandado con diferencia son las mecánicas de gasóleo de 100-120 caballos de potencia.
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Se ha hecho esperar pero, a partir del mes de febrero, por fin estará disponible el Honda Civic 1.6 i-DTEC, el coche que estrena en Europa una nueva familia de motores caracterizada por su excelente rendimiento, tanto desde el punto de vista de las emisiones y el consumo de combustible como de las prestaciones y la suavidad de funcionamiento.
El nuevo propulsor diésel 1.6 desarrolla 120 caballos de potencia y tiene una impresionante cifra de par máximo (300 Nm desde las 2.000 revoluciones), lo que se traduce en una excelente respuesta a cualquier régimen. En el modelo Civic gasta de media 3,6 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros recorridos, mientras que sus emisiones de CO2 se quedan en tan sólo 94 gramos por kilómetro, unos datos que le convierten en verdadera referencia dentro de su segmento.
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Esta mecánica completa el abanico de opciones para el modelo más popular de la marca en Europa, que hasta la fecha únicamente contaba con dos motores de gasolina, un 1.4 de 100 CV y un 1.8 de 142 CV, más un diésel 2.2 con 150 caballos de potencia.
El progresivo desarrollo de la gama Civic verá la introducción de una carrocería familiar el próximo año y, por fin, en 2015 se pondrá a la venta el deportivo Type R, un coche que fue todo un icono en anteriores generaciones y que, inexplicablemente, está tardando tanto tiempo en volver al mercado. Eso sí, como ocurre con la mayoría de los lentos lanzamientos de Honda, promete ser un auténtico líder tecnológico en su categoría y, aunque no se han desvelado detalles, la potencia estará por encima de los 270 caballos.
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Motor ágil y ligero

Pero continuando con la novedad de hoy, el motor 1.6 i-DTEC, su característica más destacada es la ligereza, pues pesa 47 kilos menos que su hermano mayor el 2.2 i-DTEC, gracias al «adelgazamiento» general de todos los componentes, desde el bloque de aluminio al cigüeñal, pasando por los pistones, bielas y el colector de escape. Incluso el turbocompresor es más pequeño.
También se ha trabajado a fondo la gestión térmica, el sistema de inyección y, sobre todo, se han reducido mucho las fricciones internas, que están en niveles similares a las de un motor de gasolina, con lo que eso supone de mejora en agilidad y eficiencia.
Además, junto al propulsor se estrena una compacta caja de cambios manual de seis velocidades, que igualmente ha rebajado en 7 kilos el peso con relación a la anterior, hace menos ruido y aumenta su rigidez. Completa las mejoras una dirección algo más rápida y de muy buen tacto.
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En la toma de contacto con el Civic 1.6 i-DTEC pudimos realizar un recorrido muy variado, de aproximadamente 200 kilómetros, en el que utilizamos todo tipo de vías: autopistas, carreteras de montaña y varios tramos por zonas urbanas. Lo más sorprendente de este pequeño motor es cómo empuja desde casi el ralentí. En marchas cortas entrega toda la potencia de forma prácticamente inmediata, pero incluso en las marchas superiores, si pisamos el acelerador a partir de las 1.500 revoluciones, se nota un tirón instantáneo y el coche gana velocidad con rapidez y de una manera progresiva, lo que permite una conducción confortable que no obliga a usar el cambio constantemente.
En cualquier circunstancia la suavidad y ausencia de vibraciones es encomiable. La única pega que encontramos (y tampoco es demasiado molesta) es una ligera rumorosidad en las arrancadas y mientras recorremos los primeros metros acelerando, un sonido que se va diluyendo a medida que ganamos velocidad hasta que dejamos de escucharlo, pues queda enmascarado por el propio ruido de rodadura y del viento.
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La apuesta de Honda por este motor es absoluta y en el futuro tendrá diversas variantes, con mayor y menor potencia, con lo que parece bastante lógico que el propulsor diésel de 2.2 litros deje de comercializarse en algún momento. El siguiente modelo de la marca que incorporará el 1.6 i-DTEC será el recientemente remodelado CR-V, en el que estará disponible después del próximo verano, y más adelante llegará al Accord con una potencia superior.

Una puerta a la esperanza

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El presidente de Honda España, Marc Serruya, se mostraba muy optimista con el impulso que esta nueva mecánica va a dar a las ventas: «Como consecuencia de la prolongada crisis que vivimos, no sólo han bajado bruscamente las matriculaciones, sino que la gente solicita coches con equipamientos más modestos y motores inferiores. En la actualidad, el segmento C donde competimos con el Civic tiene un marcado carácter diésel; estos motores suponen aproximadamente un 70% de las ventas y, de ellas, dos de cada tres vehículos cuentan con potencias entre los 100 y los 129 caballos». Esto significa que, primero con el Civic, y más tarde con el CR-V, se abre un potencial grande para el crecimiento de la marca. Honda ha pasado de vender unos 8.000 automóviles en España, en 2011, a sólo 6.000 el pasado ejercicio, pero sus previsiones para 2013 son recuperar la cota de los 7.000, a pesar de que el mercado global puede seguir cayendo ligeramente. Una vez completada la familia Civic, las estimaciones que barajan los directivos de la firma es que en doce meses se entregarán del orden de 3.000 unidades de este modelo, de las cuales 2.000 corresponderían a la variante con el nuevo motor diésel de 1.6 litros.
El Honda Civic 1.6 i-DTEC contará con tres versiones de equipamiento, Comfort, Sport y Lifestyle, con unos precios respectivos de 21.300, 23.200 y 25.200 euros. El más básico lleva de serie, entre otras cosas, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático, control de estabilidad, airbags frontales y laterales delante, más otros de cortina para las plazas delanteras y traseras o ayuda al arranque en pendiente.
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La siguiente versión se completa con sensores de lluvia y de luces, climatizador dual, alarma y llantas de 17 pulgadas. Por último, el Lifestyle incluye como estándar múltiples elementos de confort y seguridad, entre los que destacan los asientos calefactables, los faros de xenón o los sensores de aparcamiento en ambos paragolpes.

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