Entrada destacada

Libros desde 0,99€ de Juan Carlos Pazos

https://www.amazon.com/author/ juancarlospazosrios

martes, 25 de octubre de 2016

El joven Van Morrison


En 15 canciones, un recorrido por la intensa obra de Them con el León de Belfast





La banda Them, con Van Morrison en el centro.

El primer Van Morrison era un artista feroz. Al frente del grupo Them, encarnaba la faceta abrasadora del rhythm and blues británico: canciones lúbricas o desgarradoras, un sonido ocasionalmente cercano a lo que ahora llamaríamos rock de garaje. De fondo, la furia ante el maltrato de la industria discográfica, la indignación por la simpleza de los medios de comunicación.
A pesar de esa infelicidad, asombra que hicieran tanta música y tan poderosa. En los tres años que Van Morrison estuvo con Them, grabaron dos LP y abundantes singles. Allí estaban los cuatro temazos que colocaron en las listas de medio mundo: Baby please don’t go, Gloria, Here comes the night, Mystic eyes. Trabajaron con productores astutos como Tommy Scott y el estadounidense Bert Berns, en ocasiones con la ayuda de Jimmy Page, Bobby Graham, Peter Bardens y otros eficientes músicos de estudio.
Conviene especificar: los singles se elaboraban con mimo mientras que el material para los LP a  veces se hacía deprisa y corriendo. Sin embargo, nunca les faltó repertorio: grababan temas de sus productores, recuperaban obscuras piezas de artistas negros, electrificaban canciones de Dylan y Paul Simon, tenían a un Morrison que componía con facilidad y que se revelaba ambicioso en lo artístico.
Them tuvo una historia complicada, con muchos cambios de formación; de hecho, seguirían grabando para el mercado estadounidense después de que Van Morrison les abandonara a principios de 1967. Tras alcanzar la gloria su solista, han salido abundantes recopilaciones de la época clásica de Them, aunque generalmente no se hizo con el cuidado necesario.
Hasta que, en 2015, Morrison organizó la reedición de sus grabaciones bajo el título de The complete Them 1964-1967, remasterizadas con el añadido de tomas alternativas y sesiones para la BBC. Ese triple CD ha servido como base para el presente programa y allí deben ir si quieren profundizar.

  1. THEM Baby please don’t go (1964)
  2. THEM Gloria (1964)
  3. THEM Don’t start crying now (1964)
  4. THEM Just a little bit (1965)
  5. THEM Here comes the night (1965)
  6. THEM Little girl (1965)
  7. THEM One two brown eyes (1964)
  8. THEM Hello Josephine (1966)
  9. THEM Mystic eyes (1965)
  10. THEM Call my name (1966)
  11. THEM Mighty like a rose (1966)
  12. THEM I’m gonna dress in black (1965)
  13. THEM One more time (1965)
  14. THEM Don’t you know (1966)
  15. THEM Bring ‘em on in (1966)

No hay comentarios:

Publicar un comentario