Entrada destacada

Libros de Juan Carlos Pazos desde 0,99€

  https://www.amazon.com/author/juancarlospazosrios "PARANOIA" https://www.amazon.es/gp/product/B09RTN9R15/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_...

domingo, 9 de octubre de 2016

Watchmen (Cómic)



Watchmen es una moderna historieta con millones de fanáticos y elogios bien ganados de la prensa y la industria del cómic. Hoy en día todavía es referencia conceptual hacia la realidad social, el fuerte cuestionamiento de las identidades personales y la verdadera finalidad de un superhéroe dentro de una sociedad utópica.
La obra de Alan Moore marca un antes y un después en cuanto al valor que aporta un cómic a la cultura general. Es decir: deja atrás el fantasioso mundo de una sociedad invadida por superhéroes ideales e inmortales, por una sociedad ficticia y hasta indeseable.
Hablar de “Watchmen” es hablar de la que probablemente es la mejor obra del género superheroico concebida hasta la fecha. Es hablar de un punto de inflexión en la historia del noveno arte. Es, por supuesto, hablar de la historia que cambió la concepción de los héroes enmascarados, antaño considerados para un público infantil o juvenil, dando paso a una nueva era en la que las tramas adultas y el realismo más áspero impregnarían las páginas de las conocidas a partir de entonces como novelas gráficas.
La historia se ambienta en 1985, cuando es asesinado Edward Blake, un superhéroe conocido como "The Comedian" que permaneció activo luego del Acta de Keene, documento que declara como ilegal a cualquier actividad superheroica (no más máscaras ni trajes). The Comedian y Dr. Manhattan son los únicos que pueden trabajar para el gobierno de los Estados Unidos.
La policía no hizo ningún intento por resolver el crimen. Es aquí cuando aparece el superhéroe Rorschach, quien sospecha que se trata de un acto de venganza y decide alertar a sus compañeros retirados: Dan Dreiberg (Nite Owl), Adrian Veidt (Ozymandias, quien supo aprovechar las ventajas de ser superhéroe y crear su propio imperio del marketing), Jon Osterman (Dr. Manhattan) y Laurie Juspeczyk (Silk Spectre). Estos se vuelven a reunir en el funeral de The Comedian, menos Rorschach y Silk Spectre. Desde ese momento, se conoce el pasado que tuvo cada uno con el difunto.
Por otra parte, está la historia de Dr. Manhattan –un hombre azul, alto y el único con poderes sobrehumanos–, quien adquirió sus poderes luego de quedar atrapado en una cámara de pruebas de física nuclear. Durante la trama, es invitado a la TV, donde es acusado de producir cáncer a sus antiguos colegas dentro de su laboratorio, lo que hace que lo exilien a Marte y comience una guerra política en la tierra. Este personaje nos muestra el lado contrario de un superhéroe, que en vez de implementarse como una solución de paz, resulta ser una arma nuclear potencialmente peligrosa para el estado y para el mundo en general.



De hecho, el tema de Dr. Manhattan en esta novela gráfica podría ser visto como un eufemismo para la Guerra Fría. Su historia se trata de un evento consecuente de la Guerra de Vietnam, donde el mundo teme un cataclismo nuclear y el temor que representa ante un potencial fin del mundo, el cual llega a estar bastante latente en esta trama.
La obra cuenta con un eje principal que Alan Moore usa para ir poniendo en marcha al resto de historias secundarias, las que realmente protagonizan el cómic. Estas historias secundarias se basan en las relacones personales entre estos y, siendo muy escuetos, creando algo semejante a lo que se podría decir un ensayo sobre los superhéroes: su función en la sociedad, sus perfiles psicológicos, sus problemas… De hecho, el propio Alan Moore declaró que “en muchos sentidos, más que tratar sobre un superhéroe individual o un grupo, este proyecto de libro trata sobre su mundo, cómo viven en él y las consecuencias que esto conlleva“. Y es que si algo contiene esta obra, es una dura y fuerte crítica social, llegando a reflejar mediante distintos recursos lo peor de esta. Esto, junto a la gran cantidad de temas que trata (la guerra y sus consecuencias, el poder, el determinismo…), hace que sea una obra de lo más completa que engloba en su historia las diversas temáticas de forma brillante, haciendo que realmente Watchmen sea algo más que una novela gráfica, que este concepto quede ridículo para todo lo que quiere expresar.
Alan Moore ideó esta historia como crítica al concepto de los superhéroes, cambiando por completo la forma de verlos. Para su obra magna (con permiso de “V de Vendetta” y alguna otra más), quiso usar a los personajes de la entonces recién adquirida por DC Comics, Charlton Comics, aunque debido a que en su historia muchos de esos héroes iban a quedar tocados de una forma u otra, el editor Dick Gordiano convenció a Moore de crear personajes nuevos. Así es como nacieron Rorschach, Búho Nocturno, Espectro de Seda, Dr. Manhattan, Ozymandias y el Comediante.
Entre los temas tratados, que no son pocos, están la forma de abordar la temática superheroica y el endiosamiento que hace la gente de estos ídolos, hasta que pierden la fe en ellos y se convierten en mitos caídos. Al fin y al cabo, si hay algo que le guste a la gente más que crear héroes, es destruirlos y verlos caer. Es debido a este nuevo enfoque de los superhéroes y al ámbito social más crudo y decadente, bastante más similar al de nuestra realidad que en cualquier otro cómic anterior, que la frase desde la que parte la novela gráfica es una traducción de la frase del latin “Quis custodiet ipsos custodes?” (“¿Quién vigila a los vigilantes?”) de las sátiras de Juvenal.
Watchmen 

El fin de la civilización, una guerra fría quasi interminable, el reloj del fin del mundo, las teorías conspiratorias o incluso el relativismo moral de las personas son otros temas que se abordan inteligentemente y que se incluyen en la historia de forma natural, construyendo una trama rica y llena de matices, que aún hoy sigue a la orden del día y es considerada como la mejor historia de superhéroes escrita jamás.
Cada personaje de esta novela entra en un túnel de conflicto personal, en el que muchos aspectos filosóficos, psicológicos y sociales se suman a la trama.
Ante una historia tan bien hilada que llega a una conclusión impactante e inesperada (que no desvelaremos por si aún hay alguien que no la conoce), solo podemos añadir que Alan Moore se ha consagrado como uno de los mejores guionistas que ha dado la industria del cómic en toda su historia. Por méritos propios, ha sabido innovar y añadir elementos nuevos a un género que estaba algo desgastado en la década de los ochenta, insuflándole al cómic una vitalidad renovada de la que aún hoy en día goza.
Si tuviéramos que usar una única palabra para definir a “Watchmen”, sería sin duda imprescindible. Pocas obras a lo largo de la historia, dentro o fuera del mundo del cómic, pueden presumir de una homogeneidad de crítica positiva tan abrumadora.
 A esto último contribuye también el dibujo de Gibbons, un maestro a los lápices, que intentó innovar para no caer en convenciones típicas del género superheroico, ofreciendo algo más parecido a lo que se hace en el cine con los storyboards. Ausencia de onomatopeyas, escenas de lucha más viscerales y realistas aunque menos dinámicas y un homenaje al estilo de dibujo del cómic de superhéroes clásico son sus señas de identidad más características, todo ello conjuntado de forma magistral con una dosis de realismo de la que carecía el medio hasta entonces. Sus dibujos, tremendamente detallistas y expresivos, se encuentran coloreados por John Higgins, quien completa este trío de ases con sus colores inteligentemente usados manteniéndose la alta calidad marcada por sus dos compañeros. La narrativa del dibujo se combina a la perfección con la excelente e inigualable prosa de Moore, haciendo que la historia fluya por las viñetas, predispuestas de esa forma a propósito para conseguir una mayor sensación de sorpresa e innovación.

 Una obra completa para analizar los arquetipos de los superhéroes. Incluso se puede ver como un homenaje a la existencia de estos personajes, a la vez que critica su existencia. No contaremos toda la historia porque es 100% recomendable de leer, disfrutar y conservar lo aprendido.

 

Redactado basandose en los siguientes artículos:
http://www.vix.com/es/btg/comics/4958/por-que-watchmen-es-una-genialidad-del-mundo-de-los-comics
http://blogdesuperheroes.es/resenas-watchmen
http://www.lacasadeel.net/2012/12/watchmen-comic.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario