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viernes, 1 de marzo de 2013

Volar-e, un eléctrico de 1.000 caballos con sangre española

28.02.2013 Félix García Fernández.
http://www.expansion.com/2013/02/28/midinero/motor/1362071293.html?cid=SIN8901
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha sido el ecncargado de presentar en el circuito de Montmeló el superdeportivo eléctrico Volar-e, que con sus 1.000 caballos de potencia lo convierten en uno de los vehículos eléctricos más potentes del mundo.
Este superbólido tiene ADN español, ya que la Comisión Europea eligió a Applus Idiada para su desarrollo. La compañía catalana ha desarrollado el Volar-e en apenas cuatro meses en el centro que tiene Idiada en la localidad tarraconense de L'Albonar. Según la compañía 180 ingenieros han trabajado de forma intensiva en el prototipo. Sin embargo, culpa de un desarrollo tan meteórico deriva del acuerdo de Applus Idiada con la compañía croata Rimac. De hecho, la base del Volar-e procede del prototipo Rimac Concept One.
La firma catalana explica que estos dos prototipos sólo comparten un 5% de las piezas.
Tajani ha explicado que el Volar-e será el ejemplo para que los ciudadanos europeos tomen conciencia de que un vehículo propulsado sólo por electricidad no sólo es eficiente sino que además puede ofrecer altas prestaciones; a la par que "muestra el compromiso de la Unión Europea por la movilidad eléctrica".
La Comisión Europea financia el 50% del proyecto. El vicepresidente de la Comisión Europea ha podido probar in situ el Volar-e en las instalaciones del Circuito de Montmeló, coincidiendo con las jornadas de test libres de la Fórmula 1 de cara a la temporada 2013, en un evento realizado por el RACC.
Prestaciones
El Volar-e cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que dan una fuerza conjunta de algo más de 1.000 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos y puede superar los 300 kilómetros por hora.
Ofrece varios modos de conducción que condicionan la autonomía de la batería. De este modo, en modo competición la batería aguanta 50 kilómetros, lo que supone que no llegaría a completar 11 vueltas al circuito de Montmeló. En el Gran Premio de España de la Fórmula 1 los monoplazas dan 66 vueltas con un depósito de combustible.

Si se opta por el modo convencional, la distancia máxima que se podría recorrer con el Volar-e sería de 180 kilómetros.
Este prototipo admite una recarga ultra-rápida a 150 kW de potencia, con la que las baterías de 38 kWh se recargan en unos 15 minutos que según los responsables de Applus Idiada, es el tiempo medio de una parada en una gasolinera para el repostaje de un coche de combustión interna.

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