lunes, 26 de noviembre de 2012

Crítica de "Fin"

Escrito por el 24.11.12 a las 4:31
No es el trepidante thriller de ciencia-ficción que nos vende su tráiler, pero sí una recomendable y atípica película sobre el término de varias relaciones dentro de un mundo que también se acaba.
Teniendo en cuenta los tiempos de incertidumbre que vivimos (que, por cierto, han afectado de manera especial al séptimo arte), resulta asombroso lo bien que últimamente están funcionando las películas españolas en la taquilla. Porque, no nos engañemos, hasta hace bien poco el público le daba la espalda al cine patrio, que, bajo mi punto de vista, ha tardado demasiado en prestar atención a las demandas de los espectadores. Sin embargo, durante este 2012 nos hemos encontrado tanto con alabadas producciones de autor como con descarados títulos comerciales, por no mencionar los filmes que han intentado combinar ambos elementos. Es un buen camino a seguir y, desde luego, “Fin” (ver tráiler y escenas) puede contribuir a que se siga transitando por él.

Aunque la cinta se introduce en una temática muy manida, lo hace desde un punto de vista completamente diferente a lo que estamos habituados a contemplar en la gran pantalla. Así, unos cuantos amigos se reúnen tras años sin verse. Lo que al principio son risas y bromas se convierte luego en una sucesión de incómodas fricciones. Para colmo de males, algo misterioso sucede a su alrededor, pues el cielo nocturno muestra repentinamente una tonalidad peculiar y la electricidad, los coches y los teléfonos dejan de funcionar. Un aspecto muy interesante de la película es que en ningún momento nos explica qué es lo que ha provocado este suceso, dejando que sea cada uno el que elabore una teoría al respecto. Además, también me parece muy adecuado que no se estire su metraje, propiciando de esta manera que “Fin” se visione con amenidad.

No es una obra perfecta, de tal modo que en determinados momentos se echa en falta que se profundice más en la relación que une a los protagonistas (algo que, no obstante, se puede haber buscado de forma intencionada). Asimismo, muchos espectadores se sentirán decepcionados al comprobar que el filme no es lo que se promocionaba en su tráiler (el catastrofismo a lo “2012″ brilla por su ausencia, por no hablar de que no nos hallamos ante una trepidante susesión de escenas repletas de tensión). Sus apartados técnicos están bastante cuidados, desde la fotografía de José David Montero hasta la música de Lucio Godoy. Cabe destacar la sólida labor del director Jorge Torregrossa, curtido en varias series de televisión, y el buen hacer general de sus intérpretes. Tan sólo fallan algunos en puntuales instantes dramáticos, caso de Carmen Ruiz y Andrés Velencoso (nada especialmente grave).
Calificación: 6/10